Red Eco Alternativo ***

Bariloche: Represión a la Lof Winkul Mapu

“La policía provincial se está desplegando, están dando disparos de arma de fuego con 9mm y están reprimiendo”, afirmó este jueves por la tarde la Machi de la Lof Lafken Winkul Mapu, a través de Radio Alas de El Bolsón. La Ruta 40 está cortada en la zona de Mascardi a la altura del Automóvil Club Argentino (ACA).  Compartimos información y comunicados de repudio de Medios comunitarios y alternativos locales, de la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs por el No a la Mina de Esquel, de la Asamblea No a la Mina de Trevelín, APDH Bariloche y de la Gremial de Abogados y Abogadas



Bariloche: Represión a la Lof Winkul Mapu

Según un miembro de la comunidad la represión habría comenzado a las 17.30. “Personal de la comisaría 42 son los que están disparando y asentados a lado de la Lof, en la ruta. Varios patrulleros están rodeando la comunidad, acá los conas del Lof siguen firmes, vamos a resistir hasta la última gota de sangre en el territorio por la memoria de todos nuestros weichafes, por la memoria de Rafita Nahuel. El Estado argentino pretende distorsionar nuestra digna lucha para que nuestra sociedad se ponga a favor de éstos policías que vienen a disparar acá a la comunidad, ahora están apostados a unos 300 mts, la zona se está militarizando, pero nosotros seguimos firmes, por nuestra lucha, por nuestra forma de pensar, por nuestros ancestros, por toda la gente que sufre, por la sociedad, la gente en los barrios altos son golpeados por esta misma gente de la comisaría 42, que los detienen, los torturan , los mantienen marginados”.

Según fuentes del APDH Bariloche, algunos de sus integrantes se acercaron al lugar, al igual que personal de INAI. También indicaron que fueron avisados el procurador y Fiscalía. (18.40).

A las 19.35, la policía se retiró del lugar. En conversación con Radio Alas, Luis Pilquiman, integrante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), expresó: “Estamos en la comunidad, ahora está tranquilo, surgió un incendio en una casa abandonada, estamos llamando a los bomberos porque hay riesgo de que se pueda prender algún árbol. La comunidad esta bien, tranquila, acá no había nadie cuando llegamos, ni los bomberos que llamamos hace rato. Cuando veníamos para acá desde Bariloche, nos cruzamos con cuatro patrulleros”.

Fuente: Por Corresponsal popular para ANRed -

*

"No queremos más muertos"

Desde las 17:30  de este jueves, fuerzas policiales de la comisaria 42 de Bariloche  se hallan disparando con sus armas sin importarles la presencia de niños, mujeres y ancianos.  Asimismo, desde el interior del lof, se comunica que en estos momentos (19:50 hs) continúan los disparos, y los uniformados avanzaron y se hallan a 300 metros de la entrada al lof. Según nos informan: “Los efectivos de la comisaria están desplegados por la Ruta Nacional 40, con el objetivo de ingresar apelando un posible allanamiento. Incendiaron la cabaña que está al lado de la comunidad”.  Recordemos que la comunidad viene sufriendo varios episodios de persecución y violencia desde el 2017. Entre ellos el del 25 de noviembre de ese mismo año; en el cual tras la represión por desalojo forzado, ejercida por el grupo Albatros de Prefectura, el prefecto Pintos fusiló a Rafael Nahuel Yem. Por la memoria del weychafe y por la vida de niñxs, mujeres y ancianos, por todxs lxs lamngen que resisten en territorio, pedimos máxima difusión y acompañamiento! 

Fuente: Por Bárbara Taboada/APL

*

Urgente: operación mediática y represión en la Lof Lafken Winkul Mapu

Denuncian que el Lof Lafken Winkul Mapu fue sitiado por efectivos de la comisaria 42 de Bariloche que se apostaron alrededor del territorio recuperado sobre la ruta cerca del lago Mascardi y se encontraban efectuando disparos contra sus integrantes. Por Redacción Río Negro de La Izquierda Diario.

Desde la Lof informaron que la policía de Río Negro rodeó el territorio en horas de la tarde interrumpiendo el trafico en la ruta 40 y efectuaron disparos e impidiendo el acceso al lugar. Denuncian que la policía pretende realizar un allanamiento en las viviendas y que se mantienen en los alrededores realizando incendios en los bosques lindantes del territorio.

Desde la comunidad declararon que “vamos a resistir y permanecer en el lugar hasta la última gota de sangre por la memoria de Rafita y de todos nuestros weichafe caídos. El Estado argentino pretende distorsionar nuestra digna lucha para que la sociedad se ponga del lado de la policía que vienen a disparar, son los mismos que detienen, golpean y torturan a la gente en los barrios altos. Nos mantienen marginados y la sociedad defiende al capitalista".

La policía de la comisaría 42 tiene un largo prontuario de denuncias de torturas y vejaciones. Desde hace algunas semanas y particularmente hoy observamos el accionar de medios de comunicación nacionales como TN y La Nación, para desprestigiar a la comunidad y al pueblo mapuche. Un accionar constante pero que en el día de la fecha se intensificó tras una operación mediática demonizando a los miembros de la Lof.

Los principales medios regionales y nacionales comenzaron a denunciar el supuesto “accionar vandálico” de “grupos de encapuchados” que operarían en la zona, intentando relacionar a la comunidad con hechos ocurridos en los últimos tres años. Muchos de esos hechos fueron los utilizados para la construcción de un enemigo interno por parte de la ex ministra de seguridad Patricia Bulrich en lo que denominaban la RAM y sobre los que se ordenó el operativo del grupo Albatros de la prefectura que el 25 de noviembre de 2017 terminó con la vida del joven Rafael Nahuel.

Desde TN levantaron testimonios de vecinos de Villa Mascardi acerca de la supuesta inseguridad que se vive en el lugar lanzando todo tipo de acusaciones que caen sin pruebas contundentes, sobre la Lof. Vecinos que tienen cabañas de fin de semana cerca del lago, en modestas propiedades de 5 hectáreas atribuyen todo tipo de acciones violentas a integrantes de la comunidad en un claro intento de justificar la represión en curso.

La referente del PTS Laura Santillán declaró: “Desde el 2017 no ingresaban reprimiendo de esta manera a la comunidad. Hacemos responsable al gobierno provincial y local de esta avanzada contra los derechos territoriales mapuche y cualquier consecuencia que pueda sufrir un miembro del Lof a raíz de esta brutalidad policial. La muerte de Rafael Nahuel no fue en vano y los hermanos y hermanas mapuches están en todo su derecho de defender sus tierras. Así actúa el Estado que debiera estar esclareciendo el crimen de Rafita. Es muy peligrosa la campaña mediática para generar la idea del enemigo interno. Recuerda a la campaña que encabezó Bulrich para justificar el desalojo que terminó con nuestro hermano asesinado.”

Desde la APDH Regional Bariloche repudiaron “el ataque y represión a la comunidad Winkul que ha recuperado sus tierras en Villa Mascardi para lo cual según sus integrantes la policía incendió una casilla cercana para actuar en su contra”. Y agregaron que “no es casual esta acción teniendo en cuenta la reiterada campaña periodística en contra de la comunidad. Sería necesario que la procuración y la fiscalía se hicieran presentes en el lugar para no manejarse con la información policial solamente, evitando de esta manera acciones ilegales en beneficio de intereses inmobiliarios, como también padeció y padece la comunidad Buenuleo.” como lo denunciamos desde La Izquierda Diario.

Los hechos que están ocurriendo en este momento representan una escalada de violencia en el atropello sufrido por la comunidad donde Rafael Nahuel fue fusilado por la espalda por la prefectura. Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas repudiamos la avanzada represiva y nos solidarizamos con la lucha del pueblo nación mapuche. Responsabilizamos al gobierno nacional y provincial por las consecuencias del constante atropello contra las comunidades y los pueblos originarios.

Fuente: Izquierda Diario

COMUNICADOS 

Comunicado de Medios comunitarios y alternativos locales:

El día de hoy, jueves 21 de mayo, pasadas las 17.30 en la comunidad Lof lafken winkul mapu, ubicada en la zona conocida como Villa Mascaridi, Furilofche, móviles de la policía provincial, comisaría 42, abrieron fuego contra la comunidad.

Allí se encuentran niñes, mujeres y ancianes de la comunidad que están expuestos en este momento a lo que allí está pasando. Los konas de la comunidad sostuvieron la resistencia en la tranquera ante el ataque policial.

Pasadas las 19 hs, segun denuncia la comunidad, los agentes policiales se retiraron unos metros, pero hicieron ingreso por otro sector con bidones de nafta prendiendo fuego una casa en el sector.

En este mismo territorio recuperado fue asesinado por la prefectura naval argentina el lagmen Rafita Nahuel, hechos por los que aún buscamos justicia.

Esperamos que desde múltiples lugares se repliquen las palabras de la comunidad y la denuncia de lo que allí está pasando.

En recientes declaraciones radiales el vicepresidente del INAI manifestó que la policía se retiró del lugar y los bomberos no se hacen presentes en el lugar.

El dia de hoy comenzó con la publicación en un diario de tirada nacional, (históricamente reconocido por representar los intereses de la oligarquia nacional) que trayendo a colación hechos del año pasado en este territorio poco claros e investigados trataba de seguir aportando a la construcción del pueblo mapuche como enemigo interno.

Hace poco mas de una semana, el segundo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación se reunió con la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, a quien la comunidad está haciendo cargo por cualquier cosa que pudiera pasarle a sus integrantes.

*

APDH Regional Bariloche

La apdh regional Bariloche repudia el ataque y represión a la comunidad Winkul que ha recuperado sus tierras en Villa Mascardi para lo cual según sus integrantes la policia incendió una casilla cercana para actuar en su contra

No es casual esta acción teniendo en cuenta la reiterada campaña periodista en contra de la comunidad.

Sería bueno q la Procuración y la Fiscalía se hicieran presentes en el lugar y no manejarse con la información policial evitando de esta manera acciones ilegales en beneficio de intereses inmobiliarios como también padeció y padece la comunidad Buenuleo

Felisa Curamil _ Dora Riestra - Mara Bou

*

La Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs por el No a la Mina de Esquel, como organización de más de 17 años en funcionamiento apartidario y horizontal, como así también, defensora de los Derechos Humanos y sabiendo que dentro de nuestras filas caminan nuestrxs hermanxs mapuche, mapuche tehuelche y otras naciones preexistentes.

A sabiendas de que la lucha, como sostenemos desde hace muchos años, es una sola y que el “vienen por el oro, vienen por todo” que estuvo grafiteado en algunos paredones durante años, es lo que está sucediendo en este momento, es que no podemos, ni queremos, mantenernos calladxs.

Por eso: Repudiamos fervientemente el accionar policial que está sucediendo en estos momentos en la Lof (comunidad) Mapuche Wingkul Mapu, en cercanías de la ciudad de Bariloche y pedimos a todas las entidades que correspondan que dejen de CRIMINALIZAR LA LUCHA de todxs lxs ciudadanxs en general y de los pueblos preexistentes en particular.

Afirmamos y consideramos que no deberían producirse nuevos crímenes desde las fuerzas estatales contra la población, como ya ocurrió con Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, entre otrxs, en nuestro territorio.

Asimismo llamamos a la conciencia y ética de todos los medios para no permitir atropellos, ni manejos que atenten contra el principio de verdad y ética profesional.

Basta de montajes y hostigamiento a quienes luchamos en contra del extractivismo y a favor de la vida!!

Demandamos que con urgencia se pongan en marcha las instancias de diálogo necesarias y ya previstas en nuestras leyes, para resolución pacífica de estas situaciones.

No pasarán!! Ni ahora, ni nunca!!

*
PRONUNCIAMIENTO DE LA ASAMBLEA NO A LA MINA DE TREVELIN
En el día de la fecha se está produciendo una serie de atropellos por parte de la policía de la ciudad de Bariloche en la Lof Relmu Lafken Wigkvl Mapu, lugar que muchxs de nosotrxs hemos visitado para aprender y acompañar.

Por otra parte, la lamgen Maci, Betiana Colhuan Nawel nos ha visitado en nuestra localidad en varias oportunidades, atendiendo a diversas personas de toda la zona, desde su saber ancestral y como autoridad del Pueblo Nación Mapuche, por lo cual ha creado un vínculo con nuestra comunidad y sus alrededores. Ella es quien vive en esa Lof junto a su familia y demás hermanxs mapuce.

Por ello REPUDIAMOS fuertemente el accionar completamente abusivo por parte de la policía que está DISPARANDO contra los pu lamgen (hermanxs) de la comunidad, donde viven niñxs, ancianxs, mujeres y hombres, además de prender fuego una cabaña cercana a la comunidad y el bosque también, como pudimos apreciar en videos que están circulando por las redes.

Hacemos responsable al Estado y todos sus gobernantes competentes, por cualquier situación que pueda suceder o que ha sucedido en ese predio y a cada unx de lxs integrantes de la comunidad.

Asimismo y con un fuerte apoyo desde nuestro corazón, mandamos newen y afafan para todxs lxs integrantes de la Lof Relmu Lafken Wigkvl Mapu.
Trevelin, 21 de mayo de 2020.-

*

LA GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DENUNCIA LA REPRESIÓN POLICIAL Y EL INCENDIO INTENCIONAL DE LA POLICÍA Y DE LA JUSTICIA DE RIO NEGRO

El Estado de Derecho para los pobres, para los pueblos originarios, para los que cuestionan este sistema siempre actúa del mismo modo, cuando puede por la vía de la judicialización y cuando no le alcanza, avanza por izquierda, arma causas y se mueve tras las sombras bajo el amparo institucional.

Hoy un tremendo operativo policial se desató frente a la comunidad Lafquen Winkul Mapu en Villa Mascardi, Bariloche. A los tiros persiguieron a los miembros de la comunidad y luego con bidones de nafta crearon un gran incendio en las casas linderas para que el fuego diera fin a la osadía de querer habitar sus propias tierras, las que siempre le pertenecieron.

Años atrás como ustedes saben el Juzgado Federal de Bariloche, bajo las órdenes de la Fiscalía Federal inició una causa por usurpación a la comunidad Lafquen Winkul Mapu en las tierras que ocupan de Parques Nacionales, ordenando el violento desalojo que terminara con niños mapuche gaseados y presos en la comisaría junto con sus madres. No satisfechos con esto, al día siguiente, para terminar la labor, se produjo la violenta represión que terminó con la vida de Rafael Nahuel y dos miembros de la comunidad heridos.

La Gremial de Abogados y Abogadas asumió la defensa de la comunidad, no sólo en la causa de usurpación sino también todas las causas que le fueron abriendo criminalizando su protesta. Peleó firmemente en cada instancia judicial y todavía lo sigue haciendo. Una justicia que jamás reconoció los derechos del pueblo mapuche y los trató como simples fascinerosos oportunistas que se estaban haciendo de un pedazo de terreno para provecho propio.

Hace pocos días nomás, logramos el desprocesamiento de uno de ellos por la Cámara Federal, -uno de los heridos en el enfrentamiento de Raffita- sabiendo que en pocos días seguramente la Fiscalía estará apelando implacablemente a Casación.

Hace dos años y medios que venimos resistiendo los embates judiciales. Entonces, como por ese camino no avanzaban, comenzaron a generar a través de los medios de comunicación noticias falsas sobre la comunidad, sobre robos y ataques a los pobladores. Los diarios Río Negro, Clarín, TN y la Nación encabezaron la ofensiva.

Así en el día de ayer fuerzas policiales de la Provincia de Río Negro iniciaron una feroz represión contra la comunidad bajo la excusa de las causas que fueron armando los medios de comunicación y que la justicia, ahora rionegrina, aceptó gustosamente sumarse sin reparos. A los tiros intentaron entrar a la comunidad y como no lo lograron, prendieron fuego las casas linderas comenzando así un inmenso incendio para llegar a la comunidad.

Tres compañeros nuestros de grupo de Apoyo a la Gremial de Abogados de Bariloche y la Comarca andina se presentaron de inmediato en el lugar ni bien tuvieron noticias del ataque, poniendo sus presencias y comunicándose permanentemente con la Fiscalía que les negaba en la cara lo que todos venían que estaba ocurriendo.

Como siempre decimos: los comunicados e informes de la Gremial son siempre con posterioridad al haber puesto el cuerpo y la cara en los lugares donde se nos requiere.

Así se mueven, cuando pueden por derecha y cuando encuentran demasiada resistencia, por izquierda, sin importar lo que se llevan puesto.
Así funciona la Justicia Capitalista, para pobres y descosidos, indígenas o rebeldes.

La gobernadora de Río Negro ha sido clara en que combatirá a la Winkul, el Gobierno Nacional no ha hecho nada aún que demostrara tener una política diferente, dado que en ningún momento Parques Nacionales retiró la denuncia de usurpación en la nueva gestión.

Sólo la convicción en la lucha permitirá resistir y la Gremial de Abogadas y Abogados seguirá acompañándolos como lo ha hecho siempre desde que tomó sus causas.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!