Red Eco Alternativo ***

En apoyo a la comunidad indígena Punta Querandí

En el marco de la causa “San Atanasio SRL c/ Palma Calamullo, Valentín y otros s/Acciones Posesorias”, que tramita ante el Juzgado Civil y Comercial 16 de San Isidro, el titular de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, solicitó a nombre del organismo ser considerado amicus curiae y entregó un escrito en el que se recomienda desestimar la acción posesoria impulsada por la empresa.

“Lo que aquí está en conflicto propiedad comunitaria versus propiedad privada y, claro está, que por esta vía esa discusión no puede ni debe darse”, se señala en el escrito.
Cabe recordar que la comunidad indígena Punta Querandí habita una región del norte bonaerense que ancestralmente ocuparon querandíes, chanás y guaraníes y, durante las últimas décadas, padeció el creciente avance de desarrollos inmobiliarios y barrios privados de Tigre y Escobar.
Se trata de una zona de humedales, campos y parajes que desde los años 60 del siglo pasado visitan integrantes de pueblos originarios. La última afrenta a la cultura y memoria ancestral ocurrió en el año 2000 con la destrucción del cementerio indígena conocido como Sitio Garín.
En este contexto, avanza una causa civil en el Juzgado 16 de San Isidro iniciada por la firma San Atanasio SRL, en la que se reclama el derecho de posesión sobre dos grandes parcelas – la 321F y Fracción A – comprendidas dentro del territorio que la comunidad Punta Querandí ocupa en forma pacífica y pública. La empresa pretende instalar barrios privados en los humedales, campos y parajes donde se encontraron restos arqueológicos.
El 30 de octubre pasado Adolfo Pérez Esquivel y el equipo del programa de Pueblos Originarios de la CPM se presentaron en el Juzgado con un escrito para ser admitido como amicus curiae en la causa. Para el organismo, en este caso es fundamental el respeto y la aplicación de la interculturalidad y la promoción del trato igualitario de estos grupos vulnerables en todos los poderes del Estado.
“Teniendo en cuenta que lo que se está planteando en este proceso involucra los derechos de los pueblos originarios, resulta necesario mencionar que los derechos de los pueblos indígenas son colectivos, faz que está íntimamente relacionada con la posesión de la tierra en la que tradicionalmente realizan sus prácticas culturales, las que serán transmitidas de generación en generación”, afirman desde la CPM.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!