Red Eco Alternativo ***

Audiencia en la causa por la desaparición de Andrés Núñez

Se realizará este jueves 12 de octubre ante la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal, que deberá revisar el fallo que condenó al policía Luis Raúl Ponce a reclusión perpetua por las torturas seguidas de muerte del albañil, ocurridas en setiembre de 1990.

 

Andrés Núñez fue secuestrado en su casa de La Plata por personal de la Brigada de Investigaciones con la excusa del robo de una bicicleta. En la sede de esa dependencia policial fue torturado hasta la muerte. Su cadáver fue incinerado dentro de un tanque australiano en desuso en la Estancia El Roble de General Belgrano.

En diciembre de 2010 los policías Víctor Dos Santos y Alfredo González fueron condenados a perpetua por torturas seguidas de muerte, sentencia que fue confirmada en agosto de 2012.

En marzo de este año, los jueces Claudio Bernard, Eduardo Delbés y María Silvia Oyhamburu condenaron al policía Luis Raúl Ponce a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua como coautor de la privación ilegal de la libertad, en concurso real con torturas seguidas de muerte. Previamente, Ponce había estado prófugo de la Justicia durante años, hasta que en agosto de 2012 fue detenido en Neuquén donde se encontraba utilizando una identidad falsa.

Este fallo fue apelado por los abogados de Ponce y ahora la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal, integrada por los jueces Jorge Celesia y Martín Ordoqui, deberá definir este jueves su situación.

Ese día, desde las 12, la familia de Andrés se movilizará hasta los tribunales, ubicados en calle 7, entre 56 y 57, de La Plata, para pedir que Ponce “sea definitivamente penado por esta grave violación a los Derechos Humanos”.

A pesar de las tres condenas a perpetua logradas hasta el momento, aún queda un largo camino para lograr justicia por Andrés Núñez. Cabe recordar que el ex juez Amílcar Vara fue destituido en 1998 por el encubrimiento en las causas no solo de Núñez, sino también de Miguel Bru y otros de 25 casos de víctimas de la Policía Bonaerense. Sin embargo, Vara falleció en 2014 sin ser juzgado; es decir, murió impune.

Un año antes la Suprema Corte de la provincia había resuelto que la causa no estaba prescripta en cuanto al accionar de otros cuatro agentes de la fuerza de seguridad. Ellos son Pedro Costilla, Ernesto Zavala, César Carrizo y Gustavo Veiga. Este tramo del expediente aún se encuentra en etapa instrucción, pero sin juez. La última magistrada a cargo, Marcela Garmendia, se apartó entendiendo que la causa está prescripta. A pesar de que este planteo fue rechazado por la Cámara Penal platense, la causa continúa sin un nuevo magistrado que avance en la investigación y posterior elevación a juicio.

Además, existe en la causa un policía que aún permanece prófugo. Se trata de Pablo Martín Gérez, oficial inspector de la Brigada de La Plata, que participó del grupo operativo de setiembre de 1990 y que a su vez es señalado como una de las personas que aportó la conexión para proveer el campo donde fue enterrado el cuerpo quemado de Andrés.

A pesar de que la familia de Núñez brindó información para hallar a Gérez la justicia no ha avanzado en este sentido.

 

Más del pais...

“A dos meses del inicio de nuestra lucha”

Trabajadores * 22-02-2018

Cuando el 22 de diciembre pasado, los trabajadores de la metalúrgica Stockl, ubicada en Burzaco, llegaron a la fábrica para iniciar su jornada laboral se encontraron con la ausencia de los dueños y la certeza de que no cobrarías los salarios adeudado...

Leer más...

Sentencia judicial en favor de una comunidad indígena

Pueblos Originarios * 22-02-2018

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Jujuy, Secretaría Nº5, emitió recientemente una sentencia que favorece a la Comunidad Angosto El Perchel (Tilcara, Jujuy), en un litigio que lleva varios años y tiene al territorio indígena c...

Leer más...

La provincia de Buenos Aires cierra escuelas

Gobierno * 22-02-2018

Denuncian que María Eugenia Vidal decidió el cierre de 39 establecimientos rurales que serán donados a las municipalidades para impartir “cursos de formación” y oficios, mientras que los alumnos serán reubicados en otras instituciones, que se suman a...

Leer más...

863 policías bonaerenses sancionados por violencia de género

DDHH * 22-02-2018

Sobre 2252 acusados, solo 46 fueron echados de la fuerza, según un relevamiento del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo que abarca datos de los años 2016 y 2017.

Leer más...

Justicia decidirá sobre constitucionalidad de la privatización del subte

Gobierno * 22-02-2018

El 2 de noviembre de 2017, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la Ley N°5.885 [1] [2] por el que se autorizó al Poder Ejecutivo a través de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), a otorgar bajo el régimen jurídico de...

Leer más...

Repudio frenado en Bahía Blanca

DDHH * 22-02-2018

A partir del voto negativo del bloque de Cambiemos, el Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense rechazó realizar un repudio a las manifestaciones del diputado nacional por el oficialismo Nicolás Massot, quien hace poco días se manifestó abiert...

Leer más...

Medidas de fuerza en C5N por falta de pagos salariales

Trabajadores * 22-02-2018

Trabajadores del canal de noticias adhirieron este miércoles 21 de febrero a una protesta convocada por el Sindicato Argentino de Televisión (SAT), por lo que se transmitió programación enlatada gran parte de la mañana.

Leer más...

Disparan con balines de aire comprimido a grupo de sikuris

DDHH * 22-02-2018

El hecho ocurrió el 20 de febrero, a la noche, en el cruce de la Avenida Eva Perón y Puan, en la zona del Parque Chacabuco de la Ciudad de Buenos Aires, según denunció la Unión de Sikuris de Flores. Como consecuencia del ataque, dos músicos resultaro...

Leer más...

Reprimieron movilización contra la cumbre minera en Chubut

Ambiente * 20-02-2018

Agentes de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e Infantería de la policía provincial reprimieron a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que se lleva adelante en l...

Leer más...
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd