Red Eco Alternativo ***

Chile: reprimen violentamente a comunidades de Ancud por defender territorio de Relleno Sanitario

Durante la tarde del domingo pasado, comunidades Mapuche Williche de Ancud del sector San Antonio de Hueldén en el marco de una reivindicación territorial en los terrenos donde la Municipalidad con el gobierno regional pretenden imponer un relleno sanitario, fueron violentamente reprimidas por Fuerzas Especiales, arrojando personas detenidas y lesionadas.

La acción de las comunidades comenzó la tarde del sábado hasta el Fundo Los Millanes con el objeto de reivindicar el lugar que está siendo intervenido por maquinaria pesada municipal para realizar supuestos estudios en torno a la instalación del mencionado relleno sanitario.

Juan Manuel Huentelicán, dirigente de una de las comunidades de la zona, dijo a Radio Cooperativa que "llegaron fuerzas especiales y nos sacaron del lugar.

Los mismos vecinos han manifestado anteriormente que existen otras personas que ocupan el fundo de manera ilegal y que se dedican a la extracción de leña, no existiendo orden de desalojo para ellos.
Al respecto la vocera de la comunidad Lof Wenul señaló a Radio Minga: “Después que Fuerzas Especiales y Carabineros llegaron a hacer la represión, algunas de las lamgen fueron llevadas a Chacao a constatar lesiones y tener el procedimiento de detenciones en dicho lugar y la otra lamgen que fue la más afectada que se golpeó la cabeza y el cuello, estamos ahora a la espera (Hospital de Ancud) de los resultados de los exámenes, incluido un scanner a la columna y una resonancia a la cabeza y aún continúa con el dolor y no puede moverse”.

“Reprobamos que para la construcción de un camino que, según lo enunciado por las autoridades permitirá realizar estudios para decidir si se hace o no el relleno sanitario en ese sector, ya se estén dañando dichos afloramientos de agua, junto con el impacto sobre bosques nativos y plantaciones con especies nativas propiciadas por el Estado (MOP) para compensar el daño ambiental de la construcción vial. Constatamos que no ha existido una adecuada fiscalización de los organismos del Estado, lo cual es una pésima señal para éste y otros proyectos que se desarrollan en el Archipiélago”, señalaron.

Fuente:  Territorios Comunicaciones

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!