Red Eco Alternativo ***

Honduras: organizaciones exigen liberación de presos políticos

Lejos de resolverse, la crisis originada por el gigantesco fraude electoral denunciado por la alianza opositora sigue sumando más víctimas. Según un comunicado difundido por organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos serían más de 20 los presos políticos recluidos en diferentes centros penales.

Un grupo de ocho organizaciones campesinas, sindicales, magisteriales y de derechos humanos comprometidas con la libertad, la integridad y la vida, conformaron recientemente el Comité Nacional por la Liberación de Prisioneros Políticos en Honduras.

De acuerdo con el planteamiento presentado ante medios nacionales e internacionales, el Comité exige la liberación inmediata de todas las personas que están encarceladas “por participar en las acciones de rechazo a la imposición de resultados electorales fraudulentos, y la juramentación de autoridades impostoras, ilegales e ilegítimas”.

A raíz de la crisis post-electoral, en Honduras se ha generado una situación sistemática de privaciones de libertad de opositores políticos y líderes sociales comunitarios.

Más asesinatos. Activistas bajo acecho

Hasta el momento, la represión ha dejado un saldo de 39 asesinatos por razones políticas, 22 presos políticos y 80 criminalizados judicialmente (datos Cofadeh).

En días pasados, el joven Luis Fernando Ayala, de 16 años, activista del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS) en el municipio de Gualala, en el noroccidente del país, fue brutalmente torturado, mutilado y asesinado por desconocidos.

De acuerdo con un pronunciamiento de la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras, el joven había participado activamente tanto en la lucha contra una concesión minera indefinida para la extracción de yeso, como en la protesta contra el fraude electoral.

En su más reciente informe, la organización británica Global Witness advierte que Honduras se ha transformado en el país más peligroso de la última década para quienes protegen la tierra y el entorno natural de la agresión del extractivismo.

Las casi 40 personas asesinadas en el marco de las elecciones fraudulentas también eran luchadores y luchadoras contra el continuismo y el modelo extractivista.

¡Los queremos libres! No para la persecución sistemática

Durante la actividad, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), dijo que el Comité surge también con el objetivo de “dar acompañamiento a los familiares de los prisioneros políticos para que no se sientan solos, ni desprotegidos”.

Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) y miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, manifestó que se pretende crear y fortalecer una instancia técnica especializada que sepa atender todos estos casos.

“La problemática de los presos políticos no se resuelve solamente gritando ‘Fuera JOH’, sino estudiando cada caso, preparando la defensa que corresponde, sensibilizando la opinión pública nacional e internacional”, aseguró Reyes durante la conferencia de prensa.

El Comité dijo surgir en el peor momento del contexto hondureño, en medio de una estrategia internacional “de ataque político militar a la soberanía de países latinoamericanos, que utiliza al régimen impostor de Honduras como punta de lanza y base de una (posible) invasión”, se lee en el comunicado.

También lamenta que dicha estrategia sirva a engañar a la opinión pública nacional e internacional, asociando de manera malintencionada la resistencia y movilización popular contra el fraude electoral con bandas delincuenciales y el crimen organizado.

Tras casi tres meses de la realización de los comicios, Honduras sigue sumida en una profunda crisis.

Ante esta situación, el Comité Nacional hará uso de los mecanismos de denuncia y las estrategias de alianza con actores internacionales.

Fuente: http://www.rel-uita.org/honduras/organizaciones-exigen-liberacion-presos-politicos/

 

Más del Mundo...

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Mundo * 15-06-2018

La empresa sudcoreana Daewoo —uno de los mayores conglomerados transnacionales — continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ningu...

Leer más...

Se desarrolló la 17ª Jornada de Agroecología

Brasil * 14-06-2018

Fue en Curitiba, Paraná, Brasil, del 6 al 9 de junio. “Este grano de aquí es criollo, con él usted puede plantar hoy, mañana, el año que viene, no hay fin. Tener como replantar a partir de la propia producción es muy importante para toda la humanidad...

Leer más...

Brasil: Temer decreta estado de sitio

Brasil * 27-05-2018

El presidente Michel Temer (MDB) firmó el viernes por la noche el decreto de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) que autoriza a las fuerzas armadas a hacer el trabajo de policía para dispersar las manifestaciones de camioneros que bloquean carrete...

Leer más...

Estudiantes chilenos acusan "represión desmedida" de la policía

Chile * 25-05-2018

(Sputnik) chile - La policía militarizada de Chile ingresó a un emblemático colegio de la capital, lanzando bombas lacrimógenas y detuvo a varias personas, situación que fue denunciada por los estudiantes.

Leer más...

Presidenciales Venezuela 2018

Venezuela * 21-05-2018

Con una participación electoral del 46,01% el chavismo supera su votación de 2015. Nicolás Maduro: 5.823.728 votos, Henri Falcon: 1.820.552 y Javier Bertucci: 925.042

Leer más...

Basta de genocidio al Pueblo Palestino

Medio Oriente * 15-05-2018

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca este martes 15 de mayo a concentrar desde las 17.00 en Av.de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Embajada Israelí. Será para repudiar las casi 60 muertes y los cerca de 3.000 palestin...

Leer más...

Megaproyectos en Chiapas y en el Sureste de México

México * 11-05-2018

En este Mapa realizado por el colectivo Geocomunes, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se podrá ver l...

Leer más...

EEUU: alto número de suicidios de veteranos de guerra es causado por el sen…

EEUU * 24-04-2018

Según un video testimonial dado a conocer por la organización Roots Action, las razones de los suicidios de los veteranos de las guerras estadounidenses no se deben al trastorno producido por el estrés postraumático sino que al sentido de culpabilida...

Leer más...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd