Red Eco Alternativo ***

En Iquique, chilenos marchan contra oleada de migrantes

Cientos de personas se congregaron el sabado pasado en las calles de Iquique, en el norte de Chile, en una manifestación contra la inmigración irregular en esa zona. Los participantes quemaron pertenencias de los indocumentados, en su mayoría venezolanos, un día después de que un desalojo gubernamental generó controversia en el país sudamericano.

La manifestación recorrió algunas calles principales de esa ciudad de 200 mil habitantes, a mil 800 kilómetros de la capital chilena, adonde llegan numerosos migrantes, principalmente de Venezuela y Colombia, que ingresan de forma irregular por las porosas fronteras del desierto chileno.

Durante la marcha, retransmitida por las televisoras locales, se mostraron pancartas en las que se leía Cierre de fronteras ahora o No más inmigrantes indeseables junto a banderas chilenas. Además, en algunos casos, los manifestantes hicieron barricadas en las que quemaron las posesiones de algunos migrantes que viven instalados en carpas en las calles.

La manifestación se produjo horas después de que la policía chilena desalojó a centenares de migrantes de una céntrica plaza pública de la ciudad, en un movimiento que ha sido criticado por algunos sectores sociales y políticos.

La plaza, que había sido declarada en riesgo sanitario, fue ocupada durante meses por familias, muchas con menores y bebés, en espera de poder trasladarse a la capital chilena u otras partes del país en busca de trabajo y vivienda. Algunos migrantes aseguran que cuentan con familiares en el país y que buscan reunirse con ellos.

La situación agudiza una crisis migratoria que se ha generado durante meses en el norte del país, especialmente en torno a la comuna de Colchane, en la frontera con Bolivia, unos 2 mil kilómetros al norte de Santiago. Esta es la zona por donde ingresan los migrantes para luego trasladarse a Iquique u otras partes del país.

Más de 23 mil personas ingresaron de manera irregular a Chile por pasos no habilitados entre enero y julio de 2021 respecto de los 16 mil 848 que llegaron durante todo 2020, según cifras del Servicio Jesuita Migrante. El gobierno afirma que en lo que va del año unos 7 mil extranjeros han llegado por el norte.

El gobierno chileno ha expulsado a centenares de migrantes irregulares en lo que va de 2021, decisión en ocasiones cuestionada por los tribunales chilenos, que afirman que en ciertos casos se vulneran derechos básicos de los deportados. El gobierno señaló en horas recientes que retomará la política de expulsiones, para lo que contrató vuelos especiales con una aerolínea comercial.

Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!