Será este miércoles 16 de septiembre, a las 13. El 21 de octubre vence la Ley de Salud Pediátrica, que el gobierno nacional nunca aplicó a pesar de haber sido aprobada 4 veces por amplia mayoría en el Congreso. Se reclamará que la norma se prorrogue y se implemente, ya que garantiza la actualización salarial para el personal, restablece el régimen de Residencias derogado y asegura prótesis y medicamentos para todos los pacientes.
Compartimos además el comunicado difundido por Junta Interna ATE Hospital Garrahan:
Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan, informó que “tras una masiva asamblea general, trabajadores y trabajadoras de todos los sectores del hospital resolvimos convocar un nuevo abrazo. Será el próximo miércoles 16 a las 13 horas en las puertas de Combate de los Pozos. Queremos sacar a la luz al verdadero Garrahan, que es muy distinto al que Milei y sus funcionarios de abultados sueldos difunden en redes sociales. En el Garrahan real, no ingresa personal de enfermería hace tres años, con lo cual la reducción causada por renuncias y jubilaciones tira hacia abajo las condiciones de trabajo y la calidad de atención. En el Garrahan real, se eliminó cualquier vestigio de transparencia en el manejo de los fondos: el director Pirozzo dijo en televisión que el hospital recauda ‘el doble’, pero el ítem salarial ligado a esa facturación está congelado hace años. ¿Dónde va ese dinero?. En el Garrahan real, se incumple la ley de emergencia en salud pediátrica, que fue sancionada cuatro veces hace un año”
Lipcovich agregó que “al mismo tiempo, es evidente que hubo cambios en el hospital tras la gran lucha de 2025. El gobierno fue derrotado dentro y fuera del Garrahan por la tenacidad de trabajadores y trabajadoras. Primero, tuvo que dar un aumento histórico que no quería dar. Luego, empezó a realizar algunas obras que él mismo había paralizado. Es emblemático el caso del helipuerto: hace menos de un año, salía a la luz pública que estaba fuera de servicio por la denuncia que hicimos los trabajadores durante nuestras medidas de protesta. Gracias a eso, el gobierno estuvo forzado a repararlo. Sin embargo, las enfermeras que hicieron conocer esa situación están amenazadas con sanciones gravísimas, mientras los funcionarios responsables de ese deterioro innecesario posan sonrientes en videos para redes sociales”.
Gerardo Oroz, trabajador del Garrahan y secretario adjunto de la Junta Interna de ATE “también rechazaremos la persecución que estamos sufriendo, con sumarios y causas que apuntan a cesantear y suspender a los dirigentes de los sindicatos independientes del Garrahan. Es importante destacar que el gobierno no ataca al ‘gremialismo’ en general, porque con UPCN firma paritarias a la baja en forma sistemática, y sus dirigentes son bien recibidos en las oficinas de la dirección hospitalaria. Para ATE y Apyt, en cambio, hay persecución constante, dado que no transamos con el poder de turno y levantamos todos los reclamos con independencia de quién esté al frente del poder”




