El Congreso Provincial de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) lleva adelante una medida de fuerza desde este lunes 29 de junio hasta el jueves 2 de julio por considerar insuficiente la última propuesta salarial presentada por el gobierno provincial.

La decisión fue tomada por delegadas y delegados de las 14 filiales del sindicato, luego de evaluar que la oferta oficial no permite recuperar el poder adquisitivo perdido ni sacar a la docencia de la línea de pobreza.

Entre los principales reclamos se encuentran: Salarios que alcancen el costo de la canasta básica en la Patagonia; Cláusula gatillo permanente frente a la inflación; Devolución de los descuentos aplicados por los días de paro desde diciembre de 2025; Creación de cargos docentes y mejores condiciones laborales; Inversión urgente en infraestructura escolar, con especial énfasis en calefacción, electricidad y servicios básicos en las escuelas.

Desde el gremio sostienen que el conflicto no se limita al salario y denuncian un deterioro general de la educación pública, con establecimientos que presentan graves problemas edilicios y docentes que, en muchos casos, deben afrontar de su propio bolsillo la compra de insumos para garantizar el funcionamiento cotidiano de las escuelas.

Fuente: Karne de Máquina