Será este miércoles 29 de abril, a las 16, en la Legislatura porteña. Fue convocada por la legisladora Vanina Biasi para exigir la libertad de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, los dos presos políticos que están actualmente detenidos en el penal de Marcos Paz por haberse manifestado contra la aprobación de la Ley de Reforma Laboral. Previamente, a las 15.30, se hará una conferencia de prensa en la puerta del parlamento de la Ciudad, ubicado en Perú al 100.
De la audiencia participará un amplio marco de representantes de organismos de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros), dirigentes sindicales, políticos y de organizaciones sociales.
Milton Tolomeo es masajista, socorrista profesional y fundador de la asamblea popular de vecinos de Lanús. Se manifestaba habitualmente los miércoles acompañando los reclamos de los jubilados. Fue detenido en la madrugada del 15 de febrero y pasó el primer mes alojado en un sector de criminales de alto riesgo de la cárcel de Ezeiza, por disposición del Servicio Penitenciario Federal a cargo del Ministerio de Seguridad de Nación, pasando por encima de la decisión del juez de la causa que resolvió no aplicar el artículo de terrorismo.
Eneas Gallo es un trabajador precarizado de Pedidos Ya, e integra la Asamblea de General Rodríguez (Pcia de Bs. As.). Como Milton, acompañaba la lucha de los jubilados en el Congreso. Fue detenido el 18 de marzo, acusado de manifestarse contra la reforma laboral, como consecuencia de un rastrillaje ideológico en redes sociales (ciberpatrullaje) efectuado sobre organizaciones políticas, páginas de pedidos de justicia y otras, que tenía como objetivo identificar ni más ni menos que “personas con calvicie”, es decir, que Eneas fue el blanco casual de esa tarea de inteligencia.
En ambos casos el sistema judicial dictó la prisión preventiva, y de manera absolutamente irregular el SPF no ha habilitado hasta la fecha la visita al penal de los organismos de Derechos Humanos, como históricamente se ha hecho.
Contactos de prensa: Vanina Biasi (Legisladora) 11-5485-9472 / Eva del Rosario (pareja Milton) 11-2376-9675 / Vanessa (pareja Eneas) 11-2875-3232.
COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LXS PRESXS POLÍTICXS: IG @coordi.presxspoliticxs




