Se trata de Luis Virgilio Sánchez, quien era jefe de la delegación de Esquel de ARCA desde la época de la pandemia, dependencia a la que había ingresado tras ganar un concurso hace 10 años. Como integrante de la Gremial de Abogadxs defiende a comunidades originarias y fue parte querellante en la causa por la desaparición del estudiante Sergio Ávalos.

Denuncian que la decisión fue adoptada por Facundo Rocha, director de Recursos Humanos de ARCA, a pedido de la Dirección Regional Comodoro Rivadavia. La resolución se firmó 20 días después de que el abogado publicara una columna de opinión en el Diario Río Negro, con críticas al presidente Javier Milei.

Compartimos el comunicado difundido por la Gremial de Abogadxs:
LA GREMIAL NUNCA SE LA LLEVA DE ARRIBA. NO ES SOLO A QUIENES DEFENDEMOS. ES POR LA FORMA EN QUE DEFENDEMOS. NOS LA ESTÁN COBRANDO MUY CARA.

Nuestro compañero colega LUIS VIRGILIO SÁNCHEZ es el Vice presidente de la Gremial de Abogados y Abogadas. Un gran jurista, un técnico del Derecho. Carece de prontuario “terrorista” o “montonero” como se sindica a otros compañeros colegas. Es simplemente un hombre solidario, un buen tipo. Una persona que podía haber elegido otra vida distinta y aún así ser querido y respetado.

Es además un funcionario de carrera de varios años en ARCA (Ex AFIP) dónde ingreso por concurso y llegó a ser (era) Director de la Seccional Esquel. Tiene escritos y publicados más de diez libros. Un hombre común, deportista, con una familia común y con una DIGNIDAD en estos tiempos, poco común.

Pero… Es además de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina. Se enfrentó a los poderosos en los Tribunales. A diferencia de varios otros integrantes de la Gremial Luis solo batalló en los Tribunales. Los expedientes y juicios fueron su campo de batalla.

Se enfrentó y les dió una tremenda paliza al Clan Ginóbili en Villa La Angostura. En ese mismo lugar tiene contra las cuerdas a los policías que asesinaron alevosamente a Robinson Gatica. Sin Luis la causa por la desaparición del estudiante Sergio Ávalos en Neuquén hoy estaria prescripta. Llegó hasta la Corte Nacional invocando delito de Lesa Humanidad y así evitó lo que parecía inevitable.

En esa causa el Juez Federal dictó una resolución en el expediente, a pedido del Fiscal prohibiendo expresamente a Luis hablar con la Prensa. Obviamente jueces y fiscales debieron meterse sus resoluciones bien al fondo de los expedientes ya que el apoyo y movilización a favor de nuestro compañero fue masivo. Defiende con éxito indiscutible a las comunidades Pachil y Antriao, Puel en Villa Pehuenia y tantas otras. Y ha estado desde el principio en las causas contra la Comunidad Winkul de Mascardi.

Pero estas cosas se pagan. No son gratis. Gratis en todo caso ha sido muchas veces su/nuestro trabajo. Pero ELLOS nuestros enemigos no la perdonan. Ellos hacen lo que tienen que hacer. Ellos no titubean, y ejercen el Poder sin dobleces. De manera que golpean a Luis dónde le duele mucho: su trabajo en ARCA (Ex AFIP) parte determinante del sostén de su familia. Y así, en poquísimos días, sea por botoneo de Funcionarios judiciales, sea por las fuerzas de Seguridad o el propio ministerio, lo cierto es que lo dejan sin su función. Y lo dejan trascender para que todos lo sepan.

Ésto también es parte de la aplicación del Derecho Penal del Enemigo. Nos golpean no solo por quienes defendemos. Nos pegan por intentar ser orgullosos continuadores de aquella gloriosa, perseguida y diezmada Gremial de Abogados. Nos pegan por la forma en que irrumpimos, por la forma de ejercer el derecho. Nos pegan para dejar claro que un abogado o abogada debe evitar a toda costa ser parte de este colectivo nuestro.

A Luis, nuestro Vicepresidente no lo callaron antes, ni lo callarán ahora. Pero…, el golpe igual se siente. Fuerza Luis querido!!! Toda la Gremial con vos