La Legislatura de Jujuy aprobó este miércoles 18 de diciembre, con votos de la UCR y el PJ, la Ley N°6453 que establece el Seguro Provincial de Salud (SEPROSA), que impone un cobro obligatorio a quienes no tienen obra social y necesitan atenderse en un hospital público. Este seguro afectará a más de 280.000 jujeños, la mitad de la población económicamente activa de la provincia.

Desde el Partido Haciendo Otra Historia advierten que la incorporación al SEPROSA será de manera compulsiva y obligatoria, y tendrá un valor de cinco consultas médicas, equivalente a 50.000 pesos mensuales.

La normativa establece que la adhesión a este Seguro será exigido como parte de los requisitos para la realización de cualquier trámite dentro de la administración pública provincial y municipal, como la tramitación de habilitaciones comerciales, permisos de construcción, el pago de multas e infracciones o cualquier otro trámite.

“Esta Ley Provincial es un antecedente nefasto que puede desencadenar normativas similares en todo el país y es un verdadero ultraje al pueblo jujeño que se carga día a día de más deudas y hace malabares para tener un plato de comida digno, y ahora será atracado por el Poder Legislativo para ser atendido en el sistema de salud, que es público y gratuito por Constitución Nacional”, denuncian desde Haciendo Otra Historia.

Agregan que el oficialismo jujeño ingresó a último momento este proyecto, que fue aprobado de manera apresurada, sin tratamiento formal en la Comisión de Salud: “Este proceder irregular demuestra la ausencia de un debate transparente y participativo, traicionando el mandato popular y la Constitución Nacional. Según los legisladores del oficialismo la iniciativa ‘tiene como fin el fortalecimiento del sistema de salud’, aunque en realidad los fondos del SEPROSA serán administrados por el Instituto de Seguros de Jujuy, que se encuentra al borde de la quiebra con una deuda estimada en 52.000 millones de pesos y cuyos ingresos siempre fueron empleados de manera discrecional. Esta Ley dice explícitamente que todas ‘las personas que actualmente se encuentran en la economía informal (v. gr. feriantes, vendedores ambulantes, conductores de taxis y remises no registrados, etc.)’, es decir que, no estén en relación de dependencia ni registrados (changarines, desocupados, cuentapropistas, emprendedores independientes, productores rurales, etc.) deberán incorporarse al SEPROSA”.

Desde Haciendo Otra Histori se encuentran juntando firmas para un petitorio que se presentará ante el gobierno de Jujuy para que dé marcha atrás con esta ley. Para esto hay plazo hasta el 9 de enero.

Quienes quieran adherir deben ingresar AQUÍ

Contactos: 388-469-2964 / 388-600-2338.