Con la intención de apropiarse de 300 hectáreas que no les pertenecen, cortaron el camino vecinal por lo que los integrantes de la Comunidad Sepúlveda no pueden entrar a sus propias casas.


El hecho ocurrió la semana pasada en Buenos Aires Chico, un paraje ubicado a 5 kilómetros de El Maitén, provincia de Chubut.
Algunos días antes, los estancieros, de apellido Guajardo y Hemadi, presentaron en la Municipalidad un pedido para cerrar el acceso, y ahora afirman contar con una autorización, ordenada desde el municipio, a partir de la cual estaría prohibido el uso del camino vecinal “a pie, a caballo, en carro o cualquier tipo de vehículo”.
En más de una oportunidad, el Longko Abelardo Sepúlveda denunció la concreta violación por parte de los terratenientes, el permanente avasallamiento del que son víctimas y las amenazas de muerte sufridas contra él y su comunidad.
El conflicto no es nuevo, los Sepúlveda habitan y resisten en su espacio tradicional desde 1937 y ya en la década del 70, la policía los encarcelaba para que los estancieros pudieran ir con los ingenieros a medir y marcar los campos.
Desde siempre, la comunidad reconoce como límite “un alambrado con tres tranquerones”, mientras que para Hemadi “sólo se trataría de un alambrado interno en su campo”.

Contactos Lof Mapuche Sepúlveda: 02945-495-492 / 02945-15-562-565
Gustavo Macayo (Abogado penal de la Comunidad): 02945-15-552-059
Fuente: www.avkinpivkemapu.com.ar