Hoy docentes de Catamarca finalizaron 48 horas de huelga. Miércoles y jueves de la semana pasada pararon los docentes misioneros y el viernes pasado los maestros de Corrientes. Entre Ríos y Santa Cruz piden a los gobiernos provinciales la apertura de la discusión salarial. En Tierra del Fuego los docentes rechazaron crminalizar la protesta social por una causa iniciada por cortes de ruta en el marco del reclamo. Los reclamos los mismos.
(Cecilia Rovito – Red Eco) Los docentes catamarqueños nucleados en Ateca y UDA, finalizaron hoy el paro de 48 horas, a pesar de las amenazas del gobierno provincial, de descontar los días de paro, declarar la ilegalidad de la medida de fuerza y apelar a los alumnos como los únicos "perjudicados". Se trata de un patrón común que se sucede en todas las provincias ante el anuncio gremial de convocatoria a huelga de los sindicatos.
Paralelamente, el ministro de educación Mario Perna confirmó que se descontará los días de paro y aticipó que se establecerá el piso de 1.840 pesos respecto del cargo testigo a partir del primero de julio, tal como lo estableció la paritaria nacional entre los gremios y el Ejecutivo Nacional, además anunció que se cubrirán los cargos en las escuelas y las obras de infraestructura escolar.
Salario, estabilidad laboral e infraestructura de los edificios escolares, son los reclamos que los docentes levantan ante cada huelga.
Carlos González, secretario adjunto de ATECA, cuestionó el anuncio del ministro Perna: "no es la titularización según las paritarias, que debería ser para todos los docentes, tengan la edad que tengan, y no solamente para los mayores de 45 años". Y sobre el piso de los 1.840 pesos, dijo que "únicamente va a ser para los maestros que recién se inician, pero para los del interior, que tienen antigüedad y zona, ya no les va a tocar".
Los docentes reclaman "un incremento salarial de 30 % para el cargo testigo de maestro de grado a partir de junio", "la titularización para los docentes del Nivel Medio y la designación de personal de maestranza y servicio, que es algo que está pendiente desde hace tiempo y donde el ministerio está totalmente ausente", señaló González.

En tanto, los docentes misioneros completaron un paro de 48 horas el jueves de la semana pasada, convocado por el Frente Gremial Docentes de Misiones, al que adhieren UDNAM, agrupaciones de UDPM Compromiso con las bases y línea Alfredo Bravo.
Los reclamos son: el pago de la totalidad de la deuda a suplentes e interinos año pendiente desde el 2008, un básico de 900 pesos al primer semestre, para llegar a $1.200 al final del presente ciclo lectivo y el pago de la movilidad jubilatoria.
El docente y dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), Rubén Ortiz reflexionó sobre la difícil situación que atraviesan los docentes. “La gente tiene que entender que no es lo mismo enseñar en la colonia que en la ciudad, donde muchos compañeros no pueden tener doble turno, yo creo que esto el Gobierno lo sabe”, remarcó.
Coincidentemente, SUTECO y SADOP, gremios docentes correntinos, el viernes realizaron 24 horas de paro en demanda del "blanqueo" de 200 pesos establecido en el Acta Acuerdo del 25 de marzo de 2010.
Por su parte, los docentes del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) manifestaron su rechazo a la “criminalización de la protesta” ante el procesamiento de docentes por los cortes de la Ruta nacional 3 durante las medidas realizadas al comienzo del actual ciclo lectivo.
"Será deber de la Justicia Federal entender que los reclamos de los trabajadores no pueden ser considerados un acto criminal, y que hacerlo significaría un duro avance sobre la libertad de expresión y los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos", señala un comunicado del Sutef del jueves pasado.
Susana Molayoli, secretaria General del sindicato docente dijo que el corte de ruta se dio en el marco de un conflicto en reclamo de recomposición salarial, fue una de las acciones políticas que consideramos que era apropiada. De igual manera no se cortó la ruta definitivamente, ni se afectó el libre tránsito porque se hacían cortes paulatinos".
Además, Tierra del Fuego se suma al reclamo de Entre Ríos y Santa Cruz por la apertura de la discusión salarial.
En este sentido, el titular del sindicato santacruceño Pedro Muñoz dijo a una emisora radial provincial que en esa provincia deberían comenzar las paritarias el 22 de junio por el tema salarial.
“Venimos con una discusión que incluye planteos totalmente distintos a los que plantea la conducción CTERA nacional, ya que nosotros entendemos que se debe unificar el reclamo y esto lo manifestamos en cada inicio de ciclo, porque después nos encontramos con un acta nacional firmada que no se respeta en las provincias”, afirmó Muñoz.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) decidió abrir otra vez el debate en torno a la discusión salarial con el Gobierno, aunque hasta ahora no ha conseguido sentarse a discutir ese tema con las autoridades. Hace un mes que esperan la convocatoria a un encuentro con funcionarios, así que ahora el planteo seguirá por otros carriles.
La próxima semana está previsto que se reúna el plenario de secretarios generales, y una semana después, posiblemente en los primeros días de julio, el congreso provincial de Agmer. El tema salarios es el prioritario en la agenda, aunque también habrá un posicionamiento de cara a las recientes elecciones en el Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
En la provincia, los docentes ya consiguieron una primera recomposición salarial en mayo último, que llevó el mínimo garantizado de bolsillo de 1.490 a 1.740 pesos, y en julio llegará a 1.840 pesos. Aunque según opina César Baudino, titular de Agmer, los aumentos ya han sido “licuados” por el proceso inflacionario. “El que vive de su salario sabe que los aumentos conseguidos han sido insuficientes".
Fuente: DIARIOC/eldiario24.com/Diario Lìnea de Capital/TiempoSur-Digital