Lo resolvió por unanimidad la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal respecto al ex comisario Juan Miguel Wolk. Por ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio fueron vistos por última vez los estudiantes secuestrados durante La Noche de los Lápices.

A solicitud de las querellas, los jueces Ana Maria Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Antonio Petrone ordenaron reponer la prisión preventiva para el represor Juan Miguel Wolk hasta la realización del juicio por la “Causa 605”, que juzgará los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes.

El beneficio había sido otorgado por los magistrados Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata en abril del año pasado, con el argumento de que era incierto el inicio del juicio por el Pozo de Banfield porque faltaba un integrante para el tribunal.

La “Causa 605” por los crímenes cometidos en esos centros clandestinos tiene más de 20 imputados y 389 víctimas. Entre ellas, hay varios casos de mujeres embarazadas y niñas y niños nacidos en cautiverio, como el hermano o hermana de Clara Petrakos a quien todavía están buscando, María Victoria Moyano Artigas y Martín Ogando, que recuperaron su identidad.

Cabe recordar que Juan Miguel Wolk, conocido con el alias de “El Nazi” fue mano derecha de Miguel Etchecolatz y en este expediente está acusado por 235 secuestros y torturas a presos políticos y por cinco casos de robo de bebés, privación ilegal de la libertad y más de 300 asesinatos. Además, estuvo prófugo durante un año. Luego de haberse refugiado en un país vecino, se hizo pasar por muerto enviando una partida de defunción falsa, por la que la justicia dejó de buscarlo.

Fuente: La Izquierda Diario.