El ex líder cocalero dedica la victoria “a presidentes, gobiernos y pueblos antimperialistas”.
(La Jornada/ Rebelión/ABN/ABI) Bolivia – Desde el balcón del pueblo en la capital boliviana, el dirigente indígena del partido Movimiento al Socialismo (MAS), vibró con la multitud que le expresaba su total respaldo mientras ondeaban orgullosos la bandera tricolor del recién declarado Estado Plurinacional.
“Quiero agradecer su decisión democrática, Bolivia nuevamente demuestra su vocación democrática y su apoyo a una revolución cultural al servicio del pueblo”, expresó Evo.
“Tenemos la enorme responsabilidad de acelerar, de profundizar este proceso de cambios”, dijo esta noche el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, al proclamar su triunfo en las elecciones celebradas el domingo pasado.
Mientras los candidatos de su partido, el Movimiento al Socialismo, arrebataron a la oposición derechista el control del Senado con 25 de 36 escaños, y mantuvieron el control de la Cámara de Diputados con 82 de las 130 curules.
Al filo de las 22 horas, Morales Ayma, desde el balcón del palacio de gobierno en la Plaza Murillo de La Paz, acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera y de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, de campesinos, indígenas, mineros y, petroleros, entre otros, agradeció la vocación democrática del pueblo boliviano, subrayó que el proceso de cambio que encabeza “no es de un partido ni del presidente, sino de todo el pueblo” y afirmó que ahora tiene la enorme responsabilidad de profundizarlo y acelerarlo.
“¡Viva Bolivia con dignidad!”, proclamó el mandatario. “La fiesta democrática que se vivió hoy es para avanzar con un programa del pueblo boliviano al servicio del pueblo boliviano”, agregó.
Esta victoria no es sólo para los bolivianos, es fundamentalmente un justo reconocimiento a los presidentes, gobiernos y pueblos antiimperialistas”, destacó. La victoria histórica registrada hoy en el país suramericano es tal como lo expresó Morales, gracias a la conciencia alcanzada por los bolivianos con lo que demuestran que “es posible el cambio con base al voto”.
Los seguidores del mandatario corearon en ese momento: “¡Arriba, abajo, la derecha al carajo!”
El hecho de que el MAS haya ganado en lugares donde nunca había vencido “demuestra que poco a poco siguen sumándose a este proceso compañeros que todavía están confundidos o amedrentados”, indicó Morales, quien saludó a los movimientos que se sumaron orgánicamente al proceso que encabeza y llamó a “algunos cívicos y sus autoridades”, que nunca han querido trabajar con su gobierno, “que vengan a trabajar por el pueblo boliviano, al margen de cualquier reivindicación de carácter sectorial o regional, primero es Bolivia”. La gente respondió con gritos de “¡unidad, unidad…!”
Indicó que con la experiencia de casi cuatro años en la presidencia, ahora que el pueblo les da la oportunidad a él y al vicepresidente de servir cinco años más al frente del gobierno, su deseo es mejorar el servicio al pueblo boliviano y apuntó que “esta votación no va a ser en vano”. La multitud le contestó entonces: “Evo, hermano, el pueblo esta contigo”.
Morales recordó que el proyecto del MAS empezó en 1997 con 3.2 por ciento de la votación; en 2002 llegó a 20 por ciento; en 2005, obtuvo casi 54 por ciento y “ahora, después de cuatro años de gestión, casi 64 por ciento”. Ésa es, dijo la confianza de los movimientos sociales en el presidente y el vicepresidente.
“Hemos cometido errores y han sido corregidos por ustedes, si me equivoco corríjanme”, pidió en el discurso, antes de terminarlo con el grito “¡Patria o muerte, venceremos!”, que la gente secundó.
Morales comunicó su sorpresa con los resultados obtenidos pese a que tuvo que enfrentarse tantas adversidades ofensivas por parte de sus detractores.
Ante el panorama electo reconoció, "si bien todavía no podíamos ganar en todos los departamentos, avanzamos felizmente en unos donde nunca habíamos ganado, lo que demuestra que todavía siguen sumándose personas a nuestro movimiento”.




