La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) alertan sobre la posibilidad de cierre de diferentes carreras tras las políticas de ajuste del Gobierno Nacional.

Tras la declaración del Presidente Macri en su discurso del pasado 30 de octubre, en el cual afirmo que hay que bajar el gasto en las Universidades Nacionales, varias carreras corren el peligro de cerrar.

“El gobierno nacional, basándose en la Ley de Educación Superior y en la nefasta Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de la que exigimos una vez más su disolución, viene planteando la falta de reconocimiento de validez nacional de una innumerable cantidad de títulos y el levantamiento de los famosos “contratos programa” que financiaban por fuera del presupuesto asignado a cada universidad una gran cantidad de carreras universitarias y preuniversitarias, de grado y de posgrado. La Secretaria de Políticas Universitarias a través de la Resolución 9/17 dio un ultimátum a las 56 universidades públicas para que “pongan en regla sus papeles” y den validez nacional a los títulos que otorgan” manifestaron desde la CONADU.

Actualmente en las carreras de Ingeniería en Recursos Naturales y Licenciatura en Análisis de Sistemas en la Sede Orán de la UNSa, la CONEAU rechaza la acreditación de ambas carreras aduciendo que está plagada de designaciones simples e interinas. Desde la CONADU afirman que “es la propia CONEAU que nosotros repudiamos la que certifica una vez más que lo que reina en la universidad pública es la precariedad laboral. Por su parte la señora Mónica Marquina, funcionaria de la SPU, afirma que la Ingeniería de Recursos Naturales está funcionando desde 2014 fuera de la ley”.

Desde la CONADU exigen que se garantice la continuidad de las de la Ingeniería en Recursos Naturales y Licenciatura en Sistemas en la Sede Orán de laUNSa,
denuncian la precariedad laboral de los docentes, los contratos precarios, la falta de designaciones cuatrimestrales y/o designaciones simples “Ahora lisa y llanamente se nos amenaza con el despido vía la eliminación de la fuente de trabajo”.

Alertan a todos los estudiantes y docentes de todas las universidades sobre esta política de cierre y ajuste. “Llamamos a todos los compañeros y compañeras a pronunciarse a favor de la continuidad de toda la oferta educativa de todas las universidades nacionales”.

Contactos: Antonio Rosselló, Sec.Adj. ac Secretaría General: 1169053406 – Walter Díaz, Secretario de Prensa: 1155797402 – Claudia Baigorria, Secretaria de Formación: 1167258433