La Marcha Patriótica no ha cumplido dos años pero sus propias cuentas registran 29 de sus integrantes asesinados y tres desaparecidos. Esta situación y la ola de amenazas que padecen miembros de la izquierda legal, cuando en La Habana acaban de negociarse garantías para el ejercicio de la oposición, motivaron una reunión de algunos líderes con el presidente colombiano Juan Manuel Santos para pedirle que tome seriamente cartas en un asunto.
(Semana/Prensa Rural) Colombia – La exsenadora Piedad Córdoba, miembro de la dirección del movimiento Marcha Patriótica, proporcionó un listado de 29 líderes y activistas asesinados desde abril de 2012, cuando se constituyó el grupo, hasta los primeros días de enero de este año. Carlos Lozano, dirigente comunista y también miembro de la dirección de Marcha Patriótica, confirmó la cifra y la gravedad de la situación.
En total, más de 15 miembros de Marcha Patriótica han sido asesinados en circunstancias que apuntan a operativos de tipo sicarial, de asesinato selectivo. Se trata de dirigentes campesinos o indígenas de numerosas regiones del país. El primero fue Édgar Sánchez, militante comunista y sobreviviente de la UP, asesinado en Soacha, en noviembre de 2012. El caso más reciente fue el de Giovanny Leiton y su compañera Doris Viviana Vallejo, que fueron torturados y asesinados el pasado 4 de enero, en su casa en la vereda Zabaleta, de San José del Palmar, Chocó. Él era presidente de la junta de acción comunal e integrante de la Mesa Nacional de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria (MIA), que lideró las protestas del agro el año pasado.
Precisamente ese año, en el que se generalizaron las protestas campesinas, en las que Marcha Patriótica tuvo una destacada participación, fue cuando se dispararon las muertes. Mientras en 2012 hubo un asesinato y una desaparición forzosa, casi todos los demás casos –26 muertes y dos desapariciones– se produjeron, de acuerdo con los registros de ese grupo, en 2013.
En el listado entregado por Córdoba, figuran también cinco miembros del grupo muertos en enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), cuyo manejo de las protestas agrarias en Catatumbo y otras regiones fue criticado por presuntos excesos en el uso de la fuerza (desde la Policía y el Ministerio de Defensa se habló de infiltración guerrillera de la protesta). Y se registran otras cinco muertes cuyos presuntos autores eran del Ejército, varias de ellas en los paros agrarios.
El 13 de enero, decenas de manifestantes se congregaron ante el búnker de la Fiscalía para protestar por la judicialización de miembros de Marcha Patriótica (tres integrantes de su dirección nacional han sido detenidos por presuntos vínculos con las Farc) y para exigir que se investiguen estos asesinatos. Tres días después, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con Iván Cepeda, del Polo, y Carlos Lozano y Piedad Córdoba, de Marcha Patriótica.
Según Cepeda, los señalamientos “sin ninguna clase de prueba o de sustento” que hacen el ministro de Defensa y otros funcionarios de que las Farc están detrás de Marcha Patriótica ponen en peligro a ese movimiento.
Detención masiva de líderes campesinos de Marcha Patriótica
Mediante un gigantesco operativo del ejército nacional asentado en el municipio de Dolores, Tolima, el jueves 16, fueron detenidos cinco campesinos, todos sindicados de rebelión.
Los campesinos fueron sacados de sus fincas y transportados sin dar mayores explicaciones, ante sus familiares que vieron atónitos cómo se llevaban sus seres queridos. “Fueron momentos de horror”, dijo un labriego a través de su teléfono móvil.
El listado de los líderes de Marcha Patriótica que participaron activamente del Paro Campesino y Popular el año anterior, es el siguiente: José Johnson Quintero Hernández, José Faidíber Ramírez, Albeiro Ramírez, Juan Carlos Ramírez y Duverney Herrera.
Los campesinos detenidos son trabajadores de la zona, tienen amplio reconocimiento entre sus coterráneas y se caracterizan por el respeto y admiración hacia los demás.
Al conocer la información sobre la detención de cinco campesinos de Marcha Patriótica en el municipio de Dolores, la secretaria general del Partido Comunista Colombiano, regional Tolima, emitió un comunicado donde expresa su dice: “Creíamos superadas las detenciones masivas, pero vemos que éstas continúan sobre todo con miembros del Partido Comunista, la Unión Patriótica y ahora Marcha Patriótica. El gobierno debería decir con franqueza si está en condiciones de brindar las mínimas garantías a la izquierda para adelantar el debate electoral”.



