Red Eco Alternativo ***

Situación de la Comunidad Ava Guaraní “Ywy Memby” de La Plata

Desde el 11 de noviembre, personal policial viene realizando visitas al predio de la comunidad Ava Guaraní de La Plata, con el objetivo de averiguar porqué están afincándose en cuatro hectáreas lindante al predio de Estancia Chica que pertenece al Club Gimnasia y Esgrima de La Plata. A pesar de que en las diversas ocasiones que se acercaron, los miembros de la comunidad presentaron la documentación pertinente, diversos móviles policiales continúan acercándose para hacer diversas averiguaciones, tanto desde la Comisaria Séptima de la localidad de Abasto, como de la patrulla del 911.

Reproducimos comunicado de la Comisión de “Trabajos Interculturales con Pueblos indígenas y Migrantes” del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP:
Los argumentos esgrimidos en la averiguación policial son diversos. De los últimos realizados por la comisaria séptima de Abasto, es que van hacer reubicado por la municipalidad, (pero) en ningún momento, estos policías mostraron órdenes de juez, fiscal u otra autoridad.
Sin lugar a dudas, es una acción de amedrentando con amenazas de desalojo. Cabe destacar que el personal policial no contaba con ninguna orden que avalara la acción.
Las tierras fueron otorgadas a los miembros de la comunidad por la Municipalidad de la Plata para actividades de agricultura indígena.
El día jueves 12 la Asamblea del Pueblo Guaraní de Buenos Aires comenzó a contactarse con distintos espacios como el I.N.A.I. y DD. HH. de la provincia, para que intercedan en este intento de desalojo.
El 16 de noviembre, en presencia de los miembros de la Comisión de “Trabajos Interculturales con Pueblos Indígenas y Migrantes” del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la FTS-UNLP, una patrulla del 911 se acercó a ver qué hacían en el predio. En forma intimidante, pidiendo antes de realizar pregunta alguna, la documentación de los presentes.
Les mostraron la documentación que acreditaba dicha presencia de la comunidad en las tierras, y se retiraron. Según los miembros de la comunidad, si los miembros de la FTS-UNLP no hubiéramos estado presentes, la situación hubiese sido más complicada.
Pedimos el fin del hostigamiento a la comunidad y hacemos responsables a las autoridades provinciales de seguridad de cualquier situación que afecte y vulnere los derechos de la comunidad, especialmente a los niños y las niñas.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd