Red Eco Alternativo ***

Ocupación pacífica en el Ministerio del Interior

La llevan adelante mujeres indígenas de territorios en conflictos autoconvocadas con el objetivo de ser recibidas por el ministro Rogelio Frigerio para presentarle sus denuncias y demandas. Advierten que en horas de la noche se incrementó la presencia policial.

“Ha pasado un triste desfile de funcionarios de rango muy inferiores que vienen pretendiendo convencernos de salir del edificio para mantener con ellos reuniones estériles, no nos iremos. De represión, desalojo, muertes, destrucción y contaminación de nuestro territorios estamos hartas. No nos iremos hasta conseguir que un Estado, no un Gobierno, nos de respuestas concretas y definitivas a nuestras exigencias. No estamos asustadas, no tenemos miedo, solo mucha indignación y digna rabia. No venimos solas, la tierra que habitamos y las energías que nos habitan nos están acompañando”, afirmaron desde el Comité de mujeres indígenas autoconvocadas, que forman parte de Nación Mapuche Lof Pillan Mahuiza, Chubut; Nación Mapuche-tehuelche Lof Newen Tuaiñ Inchin, Chubut; Nación Qom Barrio NanQom, Formosa; Nación Moqoit, Tostado; Nación Mbya Guaraní Mbokajyty 2, San Ignacio, Misiones; Nación Tapiete, Tartagal, Salta; Nación QOM Rosario.
Las mujeres indígenas denuncian el terricidio que vive el país: “Acusamos de terricidio a los gobiernos, y a las empresas que están asesinando nuestros territorios. Llamamos terricidio al asesinato no sólo de los ecosistemas tangibles y de los pueblos que lo habitan, sino también al asesinato de todas las fuerzas que regulan la vida en la tierra, a lo que llamamos ecosistema perceptible. Esos espíritus, son los responsables de que la vida continúe sobre la faz de la tierra y ellxs están siendo destruidos conjuntamente con su hábitat. No habrá posibilidad de reparar y restablecer estos ecosistemas, por más que se pueda reforestar o crear espacios verdes, la fuerza que habitó esas aéreas habrá desaparecido para siempre, estamos a tiempo de evitarlo”.
“El terricidio además destruye pueblos enteros que son los guardianes de un modo de entender el arte de habitar, que es necesario para poder emplazar una nueva matriz civilizatoria. Cuando se eliminan, cuando se asesinan a los pueblos indígenas se esta asesinando también la oportunidad de construir un nuevo modelo de sociedad”, agregan.
Advierten además la militarización de las comunidades y las violencias estatales como desapariciones forzadas a miembros de las comunidades.
“Nosotras las mujeres indígenas somos los cuerpos que mas padecemos estas atrocidades. A nuestros hombres le decimos: Despierten! Nuestra lucha antipatriarcal es una lucha anticolonial. Revisen sus conductas que están permeadas por esta mentalidad colonizadora, esclavista, occidental, que nos ha puesto en un lugar de sumisión, de humillación y de maltrato. Cuando antiguamente siempre fuimos dualidad complementaria unidos desde la reciprocidad y amorosidad entre los seres. Queremos volver a recuperar esta sabiduría que nos habita. En muchas de nuestras comunidades no hay agua, para lavar la ropa tenemos que caminar 3 o 4 kilómetros, cocinar el alimento para nuestra familia se ha convertido en una misión casi imposible, ríos represados, contaminados, bosques devastados, selvas asesinadas”, finaliza el comunicado difundido por las mujeres indígenas autoconvocadas, que mantienen la ocupación pacífica en la noche de este miércoles con el acompañamiento de organizaciones sociales, de derechos humanos y un grupo de antropólogos y antropólogas que las apoyan en su reclamo, ante la amenaza de desalojo por parte de la policía.

Contactos con voceras del Comité: 2945-415-787 / 341-684-6152

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!