Red Eco Alternativo ***

La Plata: Reclamo de hermanos bolivianos ante hechos de inseguridad y violencia

Un grupo de hermanos productores del cordón verde frutihortícola boliviano de la localidad de Lisandro Olmos se manifestó el miércoles 10 de febrero en la puerta de la municipalidad de La Plata para denunciar distintas situaciones de inseguridad, discriminación y violencia policial que vienen sufriendo. Por Romina Amancay Vargas para Red Eco.


Últimamente en la zona del cinturón frutihorticola de Olmos se están dando varios hechos de inseguridad, discriminación y violencia policial, en los que tres familias productoras fueron víctimas de robos. “No les tomaron la denuncia ante semejante delito, lo cual es discriminación a la comunidad”, sostuvo Wilber Cervantes, referente de la comunidad boliviana, con referencia a uno de los casos, claramente por su condición de migrante.

Es por eso que el día miércoles 10 de febrero se movilizaron frente al Palacio Municipal, ubicado en calle 12 entre 51 y 53, junto al MUP (Movimiento de Unidad Popular),UTT(Unión de Trabajadores de la Tierra) y MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), para exigir más seguridad y reclamar ante la inoperancia de las fuerzas policiales.

El 28 de enero sufrieron un hecho violento de inseguridad. “A una de las quintas ingresaron once personas armadas extremadamente violentas, se llevaron efectivo de la producción, golpearon a la esposa del trabajador, violaron a la hija sujetando las manos con alambre, intentaron cortarles los dedos a los niños y no recibieron apoyo de la fuerza policial en lo inmediato, lo cual es repudiable”, relató Cervantes.

“Que no le tomen la denuncia en la comisaría, ante semejante delito, es discriminación a la comunidad, las familias migrantes somos ciudadanos al igual que vecinos nativos, por lo tanto tenemos los mismos derechos. Exigimos justicia para nuestros hermanos bolivianos”, agregó el referente de la comunidad.

Sobre el accionar policial, Cervantes sostuvo: “El policía tardó en venir y, cuando vino, no se preocupó por lo que le había pasado a la familia, lo primero que le preguntaron al productor fue cuánta plata se llevaron. Al principio, al realizar la denuncia tardaron en tomársela, ni se preocuparon por los cortes de los dedos que tenían los productores”.

 

 

 

 

 

Logo agenda

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!