Red Eco Alternativo ***

Luis Armando Espinoza, desaparecido en democracia

El campesino de 31 años fue visto por última vez el viernes pasado, cuando lo atacó la policía de Monteagudo, en Tucumán. Familiares y vecinos denuncian que varios agentes de la comisaría de esa localidad le dispararon y lo subieron a una camioneta, en la que se encontraron rastros de sangre. Hay 9 policías y un civil detenidos y la causa fue caratulada como desaparición forzada.

El viernes por la tarde, Luis Armando Espinoza y su hermano Juan Antonio fueron golpeados, en medio de un operativo desplegado para impedir la realización de una carrera de caballos, por la policía provincial de la comisaría de Monteagudo, ubicada a a 95 kilómetros al sur de la capital de la provincia de Tucumán.

Antes de desmayarse por los golpes, Juan Antonio llegó a escuchar el sonido de un disparo que dio en el cuerpo de su hermano, que fue llevado por los agentes en la camioneta de uno de ellos. A partir de ese momento Luis Armando está desaparecido.

La fiscal de la causa, Mónica García de Targa, del Centro Judicial de Monteros, solicitó detenciones y allanamientos. Se secuestraron armas de fuego, vehículos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos tecnológicos para ser peritados. Mientras, continúa la búsqueda de Luis con rastrillajes en la zona donde desapareció y las inmediaciones del Dique El Frontal, en el límite con Santiago del Estero.

Desde HIJOS La Plata denunciaron que dos de los policías involucrados, Claudio Zelaya y Eduardo González Rojas, habían sido señalados en 2018 por Alan Andrada como los autores de una golpiza que días después lo llevó a la muerte.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia emitieron un comunicado en el que expresan: “Los funcionarios policiales niegan que este sea un caso de desaparición forzada, pero Luis Armando fue golpeado por efectivos policiales y desapareció. Exigimos la inmediata aparición con vida de Luis Armando Espinoza. La comisaría de Monteagudo y el gobernador de la provincia Juan Luis Manzur son responsables y debe responder ¿dónde está Luis Armando Espinoza? No puede ser la misma fuerza implicada en su desaparición quien se encargue de su búsqueda. Sabemos cómo actúan las fuerzas de seguridad en estos casos. Lo vivimos con Julio López, lo vivimos con Santiago Maldonado. Exigimos al gobierno nacional asuma su responsabilidad, al tratarse de un delito federal (desaparición forzada), para encontrar a Luis Armando Espinoza, esclarecer los hechos y el encarcelamiento inmediato de los policías implicados en su secuestro”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!