Red Eco Alternativo ***

Ante la emergencia carcelaria

Reproducimos distintos comunicados de organizaciones y colectivos de trabajadores y trabajadoras en repudio a la violencia en los penales y exigiendo respuesta a las reclamos efectuados por las personas privadas de su libertad ante la pandemia por Covid19.

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
Desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos adherimos a los reclamos pronunciados ayer por las personas privadas de la libertad de la cárcel de Devoto (* PETITORIO) y de las cárceles de la Provincias de Buenos Aires, Corrientes y Santa Fe días anteriores y denunciamos la represión del gobierno a modo de respuesta a estos reclamos.

En diferentes cárceles desde el inicio de la pandemia las personas privadas de la libertad vienen denunciando el hacinamiento, y la condiciones de insalubridad e higiene en la que transcurren sus vidas en el encierro, situación para nada propicia para el cumplimiento de los protocolos previstos por la OMS y las condiciones de higiene y aislamiento previstas por el decreto previsto por el Poder Ejecutivo.

Se viene planteando desde un comienzo que los protocolos emitidos por el sistema penitenciario de provincia de Buenos Aires y el sistema penitenciario federal, son totalmente idílicos a las condiciones en las que se encuentran las cárceles hoy, dado que las acciones que proponen son tardías y pondrían en riesgo a toda una población que está en mayor grado de exposición y vulneración. Para dar un ejemplo en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires hay una sobrepoblación del mas del 118 % con más de 44 mil personas detenidas con capacidad para 20 mil.

A partir de ello en la provincia de Buenos Aires hubo un fallo de la Corte y de los Tribunales de Casación Penal donde expresa que se evalúe la posibilidad de otorgar la prisión domiciliaria a los 2.300 detenidos relevados como grupos de riesgos, relevamiento que se dio de manera muy precaria, con falta de información dado que muchas historias clínicas son extraviadas por el servicio penitenciario, sumado a la falta de atención medica generalizada donde ni si quiera las personas saben que patología tienen. Ante la demora de los jueces en su evaluación y resolución esta semana se ordeno que le den la prisión domiciliaria en forma inmediata, a pesar de ello, aún sólo se la han otorgado a 1400 de los 2300 solicitudes

Por otra parte el Tribunal de Casación Federal emitió un fallo en el mismo sentido pero con un tono más tibio, casi de “compromiso” podríamos decir con las directivas de los organismos internacionales, pero no lo suficiente contundente para que los jueces del sistema federal asuman la responsabilidad del caso. De hecho el reclamo que llevan hoy adelante las personas privadas de la libertad de la cárcel de Devoto tiene intima relación con esto, ya que las prisiones domiciliarias efectuadas en este fuero han sido infimas y casi inexistentes.

La respuesta del Estado a los reclamos producidos en las unidades de Coronda, Las Flores y en la Unidad 23 de Florencio Varela, Batan, Olmos y Melchor Romero fue la represión, con un saldo al día de hoy de 6 muertos, el último confirmado de la represión de Florencio Varela, el cual fue asesinado por tres balas de plomo por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Los reclamos que hicieron público las personas privadas de la libertad de la cárcel de Devoto están íntimamente ligados a los derechos elementales de condiciones de salubridad y controles de salud, en este sentido reclaman puntualmente contar con los elementos de higiene acorde a la situación de pandemia, testeo de todas las personas privadas de la libertad poder dar efectivo y real cumplimiento a la atención de salud y aislamiento de aquellos presos que puedan ser detectados con el virus COVID 19 pero que hoy son pacientes asintomáticos, y por otra parte reclaman al poder ejecutivo que intervenga en la resolución de la sobre población en las cárceles federales con el otorgamiento de conmutación de la pena: para los menores de cuatro años que les permita la libertad inmediata y a los mayores de cuatro años una rebaja del 30%, y al poder judicial le piden se efectivice la prisión domiciliaria para toda la población de riesgo y aquellas personas privadas de la libertad que se encontraban próximos a obtener la libertad condicional o asistida, y los que gozaban de salidas transitorias también se solicita el arresto domiciliario.

Seguimos exigiendo una resolución inmediata ante la crisis humanitaria que vienen padeciendo las personas privadas de la libertad que requiere de medidas excepcionales para limitar la sobrepoblación y hacinamiento extremo y reformas estructurales que garanticen los derechos humanos de las personas en contexto de encierro

Exigimos juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Federico Rey y todas las victimas asesinadas por el Servicio Penitenciario.

Acompañamos los reclamos de todas las personas privadas de la libertad a lo largo del país.

Basta de represión y tortura!

* PETITORIO

**

Correpi

¡Basta de represión en las cárceles! ¡Respuesta efectiva a los reclamos ya!

Excarcelación, arresto domiciliario o libertad anticipada de adultxs de mayores, portadores de HIV, personas con enfermedades predisponentes, mujeres embarazadas o que conviven con niñxs, excluidos represores y genocidas que gozan de regímenes de privilegio con sus necesidades cubiertas.
Testeo de la totalidad de las personas detenidas en cárceles provinciales y federales, con prioridad para las unidades en las que ya se han confirmado casos positivos.
Provisión de alimentos de calidad, elementos de higiene y limpieza suficientes en la totalidad de los lugares de detención.
Juicio y castigo a los asesinos de José Candia y Federico Rey, fusilados con balas de plomo en las cárceles de Corrientes y Varela.

**

Trabajadorxs del Patronato de Liberadxs Bonaerense organizados en ATE

Lxs Trabajadorxs del Patronato de Liberadxs Bonaerense organizados en ATE queremos expresar públicamente nuestra solidaridad con los reclamos de la población carcelaria en diversos penales del país, que han derivado en distintas medidas de fuerza.

Denunciamos fuertemente el asesinato de Federico Rey (up 23 Bs. As.) y Jose Candia (up 1 Corrientes) quienes en vez de ser cuidados y atendidos para una mejor vuelta a la calle han sido asesinados por el Estado.

Exhortamos al gobernador Axel Kicillof y a todes les politicxs y responsables del Poder Judicial a actuar rápidamente en función de las necesidades que exponen lxs detenidxs en el marco de una pandemia.

Todos saben que en las cárceles argentinas no se cumplen los requisitos mínimos en materia de espacio, alimentación y salubridad. Carecen de asistencia medica adecuada, de elementos de higiene y limpieza, y el distanciamiento social y demás medidas que se les recomienda al resto de la población son de cumplimiento imposible en el marco de la superpoblación carcelaria inédita en la historia de nuestro país.

Entendemos la responsabilidad frente a ello de evaluar cada caso, pero la realidad es que la gran mayoría de la población carcelaria están allí por delitos menores, contra la propiedad mas que por otros delitos y requieren una medida urgente y excepcional porque el Estado nunca, y ahora menos en este contexto, ha garantizado su supervivencia.

Por otra parte, observamos con cierta preocupación que se estarían evaluando derechos liberatorios a personas que atentaron contra las mujeres y disidencias, solicitando que en caso de corresponder dichos beneficios se tomen todos los recaudos necesarios que dichas situaciones ameriten.

Asimismo estamos alertas a la posibilidad de que personas que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad quieran aprovechar estas circunstancias para acceder a morigeraciones, cuando son personas que gozan de condiciones de detención privilegiadas que no revisten riesgo para su salud y no están expuestos a los riesgos que sí padece el común de la población privada de su libertad.

Creemos importante también visibilizar que la población que egresa de los penales no cuenta con ninguna política publica que le garantice una vida en sociedad.

Seguimos denunciando, como desde hace años, que el Patronato de Liberados Bonaerense no cuenta con un presupuesto acorde con las necesidades de la población y su núcleo familiar.

El organismo continua funcionando gracias a la buena voluntad de les trabajadorxs pero ello no es suficiente para generar posibilidades reales que tengan impacto en la vida de las personas que transitaron contextos de encierro.

Visibilizamos con preocupación la militarización y los abusos de la fuerzas de seguridad en los territorios, entendiendo que no se solucionan los problemas sociales con palos y multas.

Exigimos poner a la población carcelaria a resguardo inmediatamente!

Imagen: Marcos Sierras

Solicitamos se dote al Patronato de un presupuesto acorde a la tarea que realiza!!

Exhortamos al Poder Judicial a hacerse cargo de esta situación y a trabajar rápidamente en las solicitudes de prisiones domiciliarias y excarcelación que tiendan a garantizar derechos, así como también liberar inmediatamente a todos los detenidos procesados.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!