Red Eco Alternativo ***

A juicio por encubrir torturas y asesinato en la cárcel

El jueves 21 de febrero comenzará el debate oral y público contra personal jerárquico que encubrió el crimen de Patricio Barros Cisneros, ocurrido en enero de 2012. El joven de 26 años fue asesinado a golpes por un grupo de funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense, mientras esperaba la visita de su esposa en la Unidad 46 de San Martín.

 

En 2015 cinco agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense fueron condenados a prisión perpetua por haber torturado y asesinado a Patricio Barros Cisneros. En esa oportunidad, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de San Martín, que consideró que los sufrimientos físicos y psíquicos padecidos por el joven se enmarcaban en el delito de tortura, solicitó además que se investigara a los jefes por encubrimiento agravado.

Esto se debe a que en aquel proceso quedó demostrado que, tras la muerte de Barros Cisneros, los autores materiales del crimen y personal jerárquico de la Unidad elaboraron una versión falsa sobre lo sucedido. Allí afirmaban que el joven se había suicidado golpeándose la cabeza reiteradas veces contra una reja. Para sostener esta teoría, falsificaron documentos oficiales del Servicio Penitenciario que presentaron ante el Poder Judicial, y amedrentaron a varios testigos presenciales del hecho. Esto obstaculizó los inicios de la investigación y permitió que tres de los agentes acusados se fugaran; incluso uno de ellos no llegó a ser sometido a juicio porque aún se encuentra prófugo.

A partir de este jueves entonces los integrantes del Tribunal en lo Criminal Nro. 5 de San Martín juzgarán a Hernán Favio Ferreira (subdirector de Asistencia y Tratamiento), Eduardo Dionisio Orsuza (subdirector de Seguridad), Daniel Lucas Fernández (subdirector de Administración), Mauricio Darío Pinedo (jefe de Vigilancia y Tratamiento), Hernán Pablo Maciel (subjefe de Tramiento) y Eduardo Oscar Orfanelli (jefe de la Guardia de Seguridad Exterior).

La primera audiencia se desarrollará a partir de las 9.30 en la Sala A del Palacio de Tribunales de San Martín, ubicado en Avenida  101 Dr. Ricardo Balbín 1753. Para asistir a las jornadas, que continuarán  el 22 y 26 de febrero, es preciso presentar DNI.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!