Renovaron la conciliación obligatoria en el conflicto en Acindar

El martes pasado se desarrolló una nueva audiencia en el marco de las negociaciones entre la patronal y los trabajadores, en la que las autoridades de la cartera laboral renovaron la conciliación por 15 días hábiles.

Autoridades de los Ministerios de Trabajo nacional y santafesino, integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y de la Comisión Interna de Acindar y representantes de la patronal se reunieron nuevamente el martes por la mañana en la sede rosarina de la cartera laboral provincial en el marco de las negociaciones por el despido de 12 obreros de la acería a principios de julio (6 efectivos y 6 contratados). Como resultado, desde el gobierno de Santa Fe se decidió renovar la conciliación obligatoria, que vencía ayer, por 15 días hábiles más, hasta el próximo 19 de agosto. Además, la empresa se comprometió a reincorporar a partir del sábado a dos de los cesanteados, mientras que se seguirá debatiendo qué sucederá con los otros diez empleados que fueron despedidos.
Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna y Secretario General de la CTA-Autónoma villense, analizó ese paso como un avance, dado que el planteo anterior de Acindar era permitir el reingreso de dos obreros recién cuando se cerraran las negociaciones. En tanto, habrá una mesa especial la semana que viene para discutir el reingreso de los trabajadores contratados.
Paralelamente, en la madrugada del martes la acería sumó un nuevo siniestro a su larga lista de accidentes, ya que explotó un horno, con el saldo de dos operarios con quemaduras leves. Al respecto, Acosta informó: “fueron veedores del Ministerio de Trabajo de la Nación, mandamos compañeros del Comité de Seguridad de UOM y también está el Comité de Seguridad de la Empresa trabajando. Está toda la acería parada hasta que se sepa bien qué pasó”. Este siniestro es el segundo de este tipo que se registra este año.
Además del caso de Acindar, en Villa Constitución hay otra metalúrgica con un presente complicado: “en Paraná Metal hay una situación compleja, no se sabe bien cuál va a ser el futuro de la empresa. Sabemos que corre riesgo la producción fuertemente y no habría trabajo. Hasta ahora está normal, no hay suspensiones, pero se está discutiendo este tema”, señaló Acosta.
Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Rosario

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd