Matías Santana continúa detenido

El lagmien de la Comunidad Lafken Winkul Mapu fue detenido este sábado en Bariloche, a partir de una orden de captura en su contra desde el desalojo brutal de la comunidad, en el marco de lo que la Gremial de Abogados y Abogadas advierte una causa trucha “que armaron a partir del incendio de una casilla de gendarmes cuya autoría les atribuyen”.

Santana está acusado por un hecho en el que no estuvo presente.

“Fue violentado junto con nuestros niños y luego trasladado al destacamento de la Policía Federal. Pesaba sobre él un pedido de captura por la causa de usurpación del Lafken Winkul Mapu. Nosotros repetimos que no podemos ser usurpadores dentro de nuestra propia tierra, nosotros luchamos por la defensa de un espacio ceremonial sagrado, de un rewe, muy importante para nosotros como mapuches. No somos terroristas, no somos delincuentes, somos mapuches que defendemos el territorio, la vida y el agua”, expresó en redes la machi Betiana Colhuan, compañera de Santana.

La propia Colhuan fue detenida el 4 de octubre de 2022, junto a otras siete mujeres en el operativo de desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu de las tierras ancestrales que habían recuperado en Villa Mascardi, en litigio con Parques Nacionales. Durante casi ocho meses estuvo con prisión domiciliaria junto a los hijos de ambos, uno de ellos lactante, y otras tres compañeras con sus niñes en una casa en condiciones muy precarias, la Ruca del CoDeCi (Consejo de Comunidades Indígenas).

Tras la detención de Santana de este sábado, la Lof Pillañ Mahuiza emitió un comunicado en el manifestaron su repudio e indignación ante lo sucedido, además de exigir su inmediata libertad: “La reivindicación territorial de un pueblo ancestral, la autoafirmación identitaria y por ende la práctica de los derechos que conlleva, no son delitos, no son crímenes. Es la deuda pendiente que tiene este estado racista y genocida con los pueblos indígenas. Nuestro Weychafe Matías Santana es un kvmece, una persona respetuosa de todas las vidas, guardián de la naturaleza y protector del legado ancestral. Su conducta es intachable y tiene el cariño y el abrazo de nuestro pueblo. Esta casería contra el pueblo Mapuche que están llevando adelante el actual gobierno fue iniciada por los antepasados de Patricia Bullrich, Macri, Villaruel, etc. Le decimos al gobierno huinca que el Pueblo Mapuche está en alerta, los estamos observando y los hacemos responsables de cualquier daño físico, psicológico que pueda llegar a sufrir nuestro peñi-lagmen”.

“Matías siempre fue un lagmien comprometido de siempre con su pueblo y es el padre de los hijos de la Machi Betiana Colhuan por lo que ya podemos adelantar que, así como sucede con Yessica Bonnefoi y Gonzalo Coña, no regirá ninguna garantía procesal de las que hay gozado por ejemplo Lewis y lo presentarán como el terrorista de la semana, expresaron en tanto desde la Gremial.

Our website is protected by DMC Firewall!