Condenaron a Yessica Bonnefoi a 6 meses por rasguñar a una policía

El Juez Hugo Greca declaró culpable a la presa política mapuche y la condenó a 6 meses de prisión en suspenso por provocar un rasguño en la cara a una agente policial, durante los operativos en la Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, que se iniciaron el 23 de noviembre del 2017 con el violento desalojo y detención de mujeres y niños, y que culminaron el 25 con el homicidio por la espalda de Rafael Nahuel. Sin embargo, hasta el momento Bonnefoi sigue detenida.

Durante el juicio, Yessica Bonnefoi Carriqueo Antimil había declarado que las fuerzas federales llegaron sin mostrar ninguna orden de allanamiento o dar explicación, le tiraron gas pimienta y la empujaron al piso, con su hijo en brazos. En ese contexto, Yessica no niega que se produjera contacto físico y forcejeo: “Nos querían sacar a los nenes de los brazos. Más vale que voy a defender a mi hijo y tirar manotazos para todos lados”, afirmó.

Cabe recordar que operativos de noviembre del 2017 registraron 3 heridos con orificios de bala que ingresaron desde la parte posterior del cuerpo; sus nombres son Johana Colhuan, Gonzalo Coña y Rafael Nahuel, quien falleció minutos después, mientras que los uniformados solo recibieron rasguños y un piedrazo.

A Yessica la condenaron al considerarla autora penalmente responsable del delito de lesiones leves dolosas (art. 89 del Código Penal), agravadas en los términos del artículo 92 del mismo código sustantivo (que remite al inciso 8 del artículo 80 ídem), en concurso ideal (art. 54 del CP) con el delito de resistencia a la autoridad previsto y reprimido por el artículo 239 del CP. La pena es de seis meses de prisión cuya ejecución se dejará en suspenso. Sin embargo, la lamien aún sigue presa.

Fuentes: Resumen Latinoamericano / Gremial de Abogados y Abogadas.

Imagen: Canal Abierto.

Our website is protected by DMC Firewall!