Rechazaron la excarcelación de las mujeres mapuche

Lo resolvió el Juzgado de Bariloche tras tomar declaración indagatoria a las detenidas en la Lof Lafken Winkul Mapu. Las defensas habían planteado la excarcelacion, pero los jueces ordenaron el traslado de regreso desde Buenos Aires a la ciudad rionegrina y otorgar prisión domiciliaria a las madres con niños chiquitos. En tanto, las detenidas en la unidad de la Policía Aeroportuaria de Bariloche continúan realizando una huelga de hambre líquida por tiempo indeterminado.

Compartimos comunicado público difundido por Machi Betiana Colhuan Nahuel este viernes 7 de octubre:
KA PU ZOMO MAPUCHE

07 de Octubre de 2022 – Furilofche waria, Puelmapu

Nosotras, pu zomo y pichikeche pertenecientes al Lof Lafken Winkul Mapu, detenidas e incomunicadas en la dependencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Bariloche y en la Unidad IV del Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, en calidad de presas políticas, luego de la represión e intento de desalojo en nuestro lof, manifestamos lo siguiente:

Nos mantenemos firmes convencidas asumiendo esto como parte de nuestra lucha por recuperar nuestro territorio y vida como mapuche, aún en el contexto de represión que nos encontramos por parte de este estado, en conjunto con sus fuerzas represivas, que actúa al servicio de los poderosos terratenientes y multinacionales que ven nuestra mapu como un recurso y a nosotras como sus enemigos, propiciaron todo el odio racial y social, coludidos con medios hegemónicos.

Por eso manifestamos esta condición en la que nos encontramos, en la que nos han atropellado, torturado, humillado, separándonos a nosotras de nuestros hijos. A eso se suma, que en las actuales condiciones de detención en la que nos encontramos, no contamos con ningún espacio para realizar nuestro gellipun.
Por estas razones:
* Decidimos empezar una huelga de hambre líquida por tiempo indefinida hasta tener respuestas por parte de la justicia.
* Exigimos la liberación inmediata de nuestra lamuen que se encuentra con un embarazo a término.
* La liberación de las dos lamuen que se encuentran con dos bebés lactantes (1 mes y 4 meses de vida). Una de ellas es nuestra machi, Betiana Colhuan.
* Y la liberación de todas pu zomo, ya que nuestro único delito es ser mapuche y defender nuestra mapu.
Mandamos mucho newen a nuestra gente que aún resiste en nuestro lof todo el atropello del winka.

¡Newentuleymun pu lamuen!
Machi Betiana Colhuan Nahuel - Celeste Huenumil
Presa políticas detenidas en la unidad de la Policía Aeroportuaria de Bariloche

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd