Gatillo fácil condenado en Salta

El cabo Juan Carlos Cardozo recibió una pena a prisión perpetua por el crimen de Nahuel Salvatierra, de 17 años, ocurrido en enero de este año en el Barrio Solidaridad de la capital provincial.

 

A pesar de que como es habitual la Policía quiso hacer pasar lo sucedido como un enfrentamiento entre barras barriales, la Sala 7 del tribunal de juicio de la ciudad de Salta condenó a Cardozo a perpetua, siendo la primera vez que se sentencia a esta pena a un agente por un caso de gatillo fácil.

El 3 de enero pasado Nahuel Salvatierra, “el Alexis” como le decían sus amigos y familiares, recibió un disparo del cabo Juan Carlos Cardozo. Todo había comenzado por un cruce entre las bandas “Los Cirujas” y “La Ranchada”, pero la situación se agravó ante la presencia de la policía motorizada.

Cardozo y el agente Gastón Aguilera Alanís llegaron hasta la esquina de las calles Fortín y Las Juntas y se quedaron de frente a un grupo de tres jóvenes de “La Ranchada”, entre los que estaba Nahuel. Aguilera se bajó de la moto e insultó a los chicos, quienes reaccionaron. Uno de ellos les dijo: “Tirá si te da la nafta”. En ese momento, Cardozo, que estaba sentado en la moto, apuntó a Nahuel y le disparó. La bala ingresó por el ojo derecho y lo mató en el acto.

“En un principio quisieron decir que era un enfrentamiento de las barras del barrio pero el día del velorio de mi tío hasta ‘Los cirujas’, que supuestamente estaban enfrentados, se ofrecieron a ser testigos para contar cómo había muerto mi tío. Fue triste. Algunas madres de los miembros de la banda nos llevaban comida. Nos unimos. Desde la familia estamos muy agradecidos”, relató Priscilla Goytea al sitio Cosecha Roja.

A principios de este mes comenzó el juicio por el asesinato de Salvatierra y hace pocos días se conoció la sentencia del tribunal unipersonal de la ciudad de Salta, a cargo del juez Francisco Mascarello. Cardozo fue condenado a prisión perpetua y Aguilera recibió una pena de dos años y cinco meses de ejecución condicional, por lo que quedó en libertad luego de que se le revocara la prisión domiciliaria con la que contaba preventivamente. El mismo día del veredicto, amigos de Nahuel recibieron amenazas de muerte en sus redes sociales.

“Es importante la sentencia que se dio en el caso de Nahuel, porque si bien hubo antes casos de gatillo fácil, mucho de ellos quedaban con una pena menor, o tenían cierto escudo de protección, este fallo establece que no se puede quitar tan fácilmente una vida (…). Muchas veces los chicos de estos barrios son estigmatizados y en este caso marca un antecedente que no podés tirar a matar a nadie, aseguró la abogada Lis Palavecino también en diálogo con Cosecha Roja.

Fuente: Cosecha Roja

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd