Comenzó juicio a agentes penitenciarios por torturas y malos tratos

A partir de este jueves 30 de abril, el Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín juzga a los agentes del Servicio Penitenciario Federal Juan Pablo Martínez, Víctor Guillermo Meza, Roberto Fernando Cóceres y Javier Enrique Andrada por haber sometido a torturas físicas y psíquicas a Brian Núñez, en 2011 cuando tenía 18 años, en el Establecimiento Anexo V del Complejo Penitenciario Federal para Jóvenes Adultos.

Están imputados además Juan José Mancel, Ede Martín Vallejos y Juan Fernando Morinigo por haber omitido efectuar la correspondiente denuncia sobre lo sucedido en el penal.
El 16 de julio de 2011, Brian Oscar Núñez Valenzuela sufrió diversas torturas físicas: golpes de puño, bastonazos, puntapiés y pisadas en todo el cuerpo – particularmente en los tobillos y pies-, mientras era sujetado en posiciones forzadas mediante la utilización de 3 esposas distintas. También intentaron introducirle un bastón en su ano y lo quemaron en sus pies con cigarrillos y con un encendedor.
Estos tormentos le ocasionaron a Brian diversas lesiones como la fractura de los huesos quinto metatarsianos de ambos pies, hematomas en sus dos piernas y traumatismos en varias partes del cuerpo. Además, fue arrastrado por el suelo por aproximadamente 200 metros, desnudado e introducido forzadamente en duchas de agua fría repetidas veces y en pleno invierno. También fue sometido a diversos sufrimientos psíquicos
La causa judicial en la que se enmarca este debate oral se originó en un sumario de prevención labrado por personal del Establecimiento Anexo V del Complejo Penitenciario Federal para Jóvenes Adultos. Sin embargo, este trámite administrativo se originó con un parte disciplinario confeccionado por el ahora procesado Jefe de Día Subalcaide Juan José Mancel, que señalaba a Núñez como el victimario.
En este sentido, desde la Procuración Penitenciaria de la Nación informaron que a partir de una denuncia por ellos presentada se pudo invertir el objeto procesal del expediente. De esta manera, la PPN se constituyó en parte querellante e investigó los hechos de tortura de los que fue víctima Brian Núñez
“A raíz de las diversas medidas de prueba realizadas a lo largo de la investigación, (…) se constataron las gravísimas lesiones físicas que sufrió Brian Núñez, que lo dejaron varias semanas en silla de ruedas, así como también las secuelas psíquicas, diagnosticadas como ‘trastorno postraumático de estrés, de carácter intrusivo y excitativo, el que tiene suficiente jerarquía para generar una grave injuria psíquica’, señalaron desde el organismo.
El juicio se desarrollará durante un mes, con dos audiencias semanales, y se espera la presencia de 81 testigos, entre los que se cuentan la víctima y sus familiares, otros detenidos que presenciaron parte de los hechos, agentes penitenciarios, y una gran cantidad de peritos médicos clínicos, psicólogos y psiquiatras.

Fuente: Procuración Penitenciaria de la Nación

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd