La amenaza de Etchecolatz

etchecolatz_amenaza_-_infojus_noticias.jpgJusticia Ya La Plata presentó ante el Juzgado Federal de turno y ante la Unidad Fiscal Federal, en donde  se encuentra radicada la causa por la segunda desaparición de Jorge Julio López,  una denuncia y pedido de investigación por la amenaza realizada por Miguel Etchecolatz durante la lectura de la sentencia en que se lo condenó a cadena perpetua por los crímenes cometidos en el CCD La Cacha.
La amenaza fue realizada el viernes 24 de octubre cuando finalizaba el juicio a 21 imputados acusados por su actuación en ese centro clandestino de detención de La Plata. En ese marco, Miguel Etchecolatz, uno de los represores condenados, intentó exhibir un papel escrito de su puño y letra con el nombre de Jorge Julio López y la palabra secuestrar, imagen que fue captada por cámaras de periodistas presentes en la sala.
“Queremos recordar que López desapareció por segunda vez en el marco del primer juicio a Etchecolatz y que su secuestro fue cínicamente anunciado por el propio imputado”, afirmaron desde Justicia Ya La Plata.
“Llegamos a este juicio, al igual que los ya realizados anteriormente, gracias a la persistente lucha de los organismos de derechos humanos, víctimas, familiares y de una gran mayoría de organizaciones populares con las que dimos por tierra las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, a la vez que en base a las declaraciones de sobrevivientes e investigaciones fuimos reuniendo los datos que nos permitieron sostener las acusaciones en estos procesos. Más allá de algunas consideraciones particulares (…), valoramos como una victoria, en algún caso parcial, las condenas y en especial de las cadenas perpetuas a 15 de los imputados. Sin embargo sabemos que este camino de búsqueda de Justicia está minado por varios motivos. El genocidio perpetrado por la dictadura tuvo sus antecedentes y también sus consecuencias y de estas últimas el intento de  impunidad es una de las más relevantes. Y es esta impunidad que aún persiste la que permitió la segunda desaparición de Jorge Julio López”, agregaron.
En este punto, remarcaron que pasaron 8 años desde la segunda desaparición de López y que nada serio se ha hecho hasta el momento por encontrarlo y castigar a sus desaparecedores: “Desde el mismo 18 de Septiembre de 2006, día en que desapareció López, Justicia Ya pidió que se investigue en el círculo de allegados a Etchecolatz y a la bonaerense en donde más de 9.000 de sus integrantes, una de las principales perpetradoras del genocidio, permanecían en sus filas desde  el período en que este genocida fue Director de Investigaciones y por lo tanto lo seguían considerando su jefe. Nuevamente este genocida amenaza a los testigos, una vez más pone impunemente  en evidencia su participación en el segundo secuestro y desaparición de Jorge Julio López”.
El organismo, que fue querellante en el juicio, aclaró además que la de Etchecolatz no fue la única amenaza proferida por los imputados durante las audiencias, tal como fue el caso de “Oso” Acuña, que también fue condenado a perpetua, quien amenazó e intentó amedrentar a testigos.

Imágenes: Infojus Noticias
Our website is protected by DMC Firewall!