México: tortura como práctica común y mecanismo de terror

En México, la tortura, a pesar de estar prohibida, es utilizada como forma de investigación policial, como forma de intimidación y engaño político, todo esto con la connivencia de los gobernantes. Esta es una de las principales conclusiones del informe "La tortura, mecanismo de terror”, presentado recientemente por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), que relata la situación de los casos de tortura en el territorio mexicano.


mexico_torturacomopracticacomun.jpgEn el informe, basado en informaciones recogidas hasta el 29 de abril de este año, se señala que, de hecho, la práctica de la tortura está prohibida; hay hasta campañas de combate, e inclusive los gobiernos crean medidas legislativas para acabar con la utilización de este método. Además, los gobiernos reafirman, ante los órganos internacionales de derechos humanos, su compromiso de erradicar esta práctica. Todo esto sería maravilloso si no fuese por el hecho de que la tortura se oculta detrás de esas medidas, siendo tolerada y hasta permitida por los mismos órganos y gobiernos que dicen garantizar el compromiso de combatirla.
"La tortura, tal como es utilizada, en forma recurrente, revela un sistema de justicia corrupto y distante de la garantía de protección y seguridad jurídica. Cuando se habla de acciones del gobierno, la tortura, las violaciones de los derechos humanos son la norma”, dice el informe.
El CAT emitió una nota en la que dice estar preocupado por la situación que se vive en México. "El Comité expresa su preocupación por los comunicados recibidos y que se refieren al aumento alarmante del uso de la tortura durante interrogatorios de personas sometidas a detención arbitraria por las fuerzas armadas y por el efectivo de seguridad estatal. También preocupan las informaciones de que la tortura está siendo utilizada para la obtención de confesiones forzadas y, muchas veces, falsas. Además, también preocupan las informaciones que recibimos de que el mismo Ministerio Público está haciendo la vista gorda sobre lo ocurrido, muchas veces con los jueces calificando el delito de tortura como un delito de menor gravedad”.
Fuente: Adital / Mateus Ramos

DMC Firewall is a Joomla Security extension!