Honduras: cuatro años con Berta

Bajo el lema ‘Aguas libres, Pueblos libres’, este 2 y 3 de marzo el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) conmemoró el cuarto aniversario del asesinato de su cofundadora Berta Cáceres.

Diferentes fueron las actividades que se llevaron a cabo, entre otras tres paneles sobre la situación del juicio en contra de los responsables del asesinato de Berta Cáceres, la ofensiva privatizadora de los bienes comunes. Durante la actividad, Bertha Zúniga Cáceres, hija de Berta y actual coordinadora del Copinh, recordó lo difícil que fueron los primeros meses después del asesinato.

«Nos preguntábamos cómo podíamos continuar en este proceso de lucha sin su presencia, su conocimiento, experiencia y los contactos que ella construyó durante muchos años. Sin embargo logramos sobreponernos. Nuestro primer pensamiento fue continuar a realizar lo que ella nos había enseñado, exigir verdad y justicia, continuar su lucha y, por ende, la lucha del Copinh».

En un comunicado, el Copinh recordó que hasta el momento han sido procesados y condenados los siete autores materiales del crimen, al tiempo que denunció la ausencia de persecución de quienes planearon, ordenaron y financiaron el asesinato.

«Denunciamos que el Estado de Honduras, represor y violador de derechos humanos, no pretende perseguir a los miembros de la familia Atala Zablah», dueños de la empresa (Desarrollos Energéticos SA DESA) constructora del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.

También señala que el asesinato fue parte de un plan, orquestado con el apoyo de las fuerzas represivas del Estado, «para intentar destruir la lucha territorial y articuladora por la refundación de Honduras» y sembrar el miedo entre luchadores y luchadoras.

«El rugido mundial de justicia ha permitido que a 4 años (del asesinato) tengamos enjuiciados a siete personas vinculadas con la autoría material del crimen y comenzado un proceso contra David Castillo, autor intelectual del mismo».

Fuente: Giorgio Trucchi - LINyM

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd