Red Eco Alternativo ***

La Matanza: Merenderos y casas precarias quemadas por la policía

En horas de la madrugada del 24 de diciembre, la policía bonaerense reprimió y desalojó a las familias del Barrio 1° de Noviembre de Ciudad Evita, en el partido de La Matanza. En este marcó, prendieron fuego cuatro merenderos y casitas precarias de familias en situación de calle. Está prevista una movilización en repudio para este martes 28 de diciembre.

Compartimos nota de Matías Gianfelice, publicada en Tramas, periodismo en movimiento:
Gorra navideña: la bonaerense de Berni y Kicillof desaloja un merendero en Ciudad Evita

En La Matanza gobernada por el peronista Fernando Espinoza, la bonaerense desalojó y reprimió a las familias asentadas en el barrio 1° de Noviembre de Ciudad Evita. El barrio fue reprimido 5 veces.

Las vísperas de navidad trajeron violencia y represión estatal para las familias del barrio 1° de noviembre en Ciudad Evita, en el municipio de La Matanza. Este 24 de diciembre del 2021, para el intendente Espinoza y la policía bonaerense de Berni y Kicillof no hay mejor manera de demostrar los intereses de clase que defienden que enviando a reprimir y desalojar familias obreras que luchan para tener un pedacito de tierra donde vivir en paz.

El violento accionar policial, por quinta vez contra el mismo grupo de vecinos, contó con sus ya tradicionales quemas de casillas, violencia física directa sobre mujeres y niñeces; con el agravante que prendieron fuego el merendero del barrio. Ver topadoras y el fuego policial arrasando con las pocas cosas que las familias más humildes de nuestro pueblo tienen, no deja de ser una muestra más del rol clasista y racista que cumplen los poderes del Estado (judicial, ejecutivo, nacional, provincial, municipal, etc.).

Mientras el país está con niveles de pobreza que alcanzan las vergonzosas cifras del 2001, mientras los merenderos y ollas populares se llenan de gente que no tiene que comer, mientras se pagan miles de millones de dólares a la deuda/estafa del FMI y el gobierno de Cambiemos; el peronismo gobernante decide continuar con el hostigamiento contra los sectores más vulnerables.

Estas familias que se han organizado y que junto a movimientos sociales y organizaciones de izquierda vienen pidiendo hace tiempo que el municipio los escuche y les de respuestas a sus necesidades; pero el accionar del intendente Espinoza ha sido ignorar primero y reprimir después. Pensar en desalojos es desesperante en cualquier momento, pensarlos en navidad es indignante. En estos momentos las familias del barrio están en asamblea intentando definir como resistir a tanta violencia, mientras la amenaza policial sigue presente. El Estado municipal y provincial ya le envió al barrio 1° de noviembre su “gorra navideña”.

*
Compartimos comunicado:
Unidad piquetera repudia desalojos en la matanza y quema de merenderos
La política de desalojos violentos son una política de Estado, desde Guernica hasta los pueblos originarios, pasando por las amenazas de desalojos en todo el país.
La violencia de las fuerzas represivas se evidenció aún más cuando prendieron fuego los cuatro comedores que funcionaban en la recuperación de tierras. Esas ollas populares, esta noche buena iban alimentar a decenas de personas y niñes.
Hacemos cargo también al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que en vez de destinar recursos para resolver la problemática de la falta de vivienda en la clase trabajadora, los destina para el uso de la fuerza policial. No solo quemaron comedores sino también las casillas y las pocas pertenencias de las familias que estaban cuidando la recuperación de tierras.
Además, las fuerzas policiales golpearon a les que intentaban defender lo poco que tenían. Sin alcanzarles eso, se burlaron de la situación, sintiendo goce en sus actos de violencia.
Mientras el gobierno le paga al FMI 1900 millones de dólares esta semana, crece la pobreza, la desocupación, el hambre y los desalojos.
Hoy por la noche funcionarios, especuladores inmobiliarios y empresarios brindarán con champagne en sus casas de lujo de barrios privados, en cambio les vecines de B° 1 de noviembre, cómo tantos otres millones, lo harán en la miseria y en la desesperación.
Basta de represión y desalojos violentos.
Tierra para vivir y producir
Por una vida digna y con derechos.
No al pagó al FMI
Unidad de las organizaciones para resistir y luchar.
Fuera Berni

POLO OBRERO- MTR VOTAMOS LUCHAR - C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO – MAR - M29 - BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL - FDU - BUEL - A TRABAJAR - ORGANIZACIÓN 17 DE NOVIEMBRE (M.D.L MUJERES EN LUCHA) - MTL REBELDE - M.B.T - FRENTE DE de LA RESISTENCIA-LA WILLIAM COOKE- R.U.P.

FOL (FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA) -MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS (FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE PLURINACIONAL; IZQUIERDA LATINOAMERICANA SOCIALISTA; MULCS MOVIMIENTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CAMBIO SOCIAL; MOVIMIENTO 8 DE ABRIL; IGUALDAD SOCIAL) – FAR Y COPA EN MARABUNTA – FOB AUTÓNOMA (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE, AUTÓNOMA) – OLP RESISTIR Y LUCHAR.
BARRIOS DE PIE - LIBRES DEL SUR
MST TERESA VIVE

Imagen: Tramas

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!