A 6 meses del desalojo de Guernica

Desde la Coordinación de Vecines y organizaciones de la recuperación de tierras de Guernica difundieron un comunicado, que compartimos a continuación, en el que afirman que siguen organizades, esperando respuestas concretas por parte de las autoridades.

29 de abril del 2021

A 6 meses del desalojo de Guernica

Seguimos Esperando una Solución Integral!

 

A 6 meses del desalojo y represión de la madrugada del 29 de octubre del 2020, donde un mega operativo que contó con 4000 policias, que entraron al predio de la recuperación de tierras, que lejos de importarles que estábamos con nuestras familias y que muches teníamos niñes a cargo. Ingresaron armados hasta los dientes, tirando y quemando todo lo que encontraban a su alrededor, dispuesto a sacarnos con toda la brutalidad y violencia que los caracteriza.

En nuestras memorias, que no están tan deshilachadas, tenemos impreso y presente como los sectores del poder salían a festejar que estaban reprimiendo. Aquella foto selfie del fiscal Condomi Alcorta sonriendo en medio del operativo reafirmó su tendencia de defender los intereses de empresarios, pequeños; medianos propietarios y políticos corruptos.

Del mismo modo, el actual ministro de seguridad Sergio Berni se jactaba de desalojar y reprimir a miles de familias con niñes, plasmados en sus spots publicitarios de campaña, donde remarcaba el honrar el derecho a la propiedad privada por encima del derecho social de tener una vivienda digna, olvidándose que según la situación legal de los que decían ser dueños de los terrenos de 100 hectáreas presentaban ciertas incongruencias, o para decirlo en criollo, les que se decían dueños estaban flojos de papeles.

En esta Argentina dónde el índice de pobreza trepa el 42 %, con miles de familias que solo nos limita en el trabajo de sobrevivir y subsistir a tanta miseria, sin fuentes genuinas de trabajo y graves problemas habitacionales que nunca fue resuelto por los poderes políticos de turno que solo seguían la lógica lobista del mercado inmobiliario, no podemos seguir aplicando la formula de subsistir. Todo este combo que no elegimos vivir, se aceleró más aún con la crisis económica y la pandemia que atraviesa el país , considerando que la mayoría somos cuentapropistas, trabajadoras de casas particulares, mujeres y disidencias que huimos de la violencia patriarcal y estatal, precarizades, desempleades.

Tras 6 meses de aquel triste día, gracias a la lucha y organización que seguimos les vecines, firmamos un acta de compromiso político expreso mediante escritura la entrega de terrenos que deberá ser ejecutado seis meses post firma. Cuyo compromiso por parte del gobierno provincial y del ministerio de desarrollo social y de la comunidad; una pre adjudicación del programa lote mas servicios.

En tanto les vecines de la recuperación de tierras de Guernica seguimos organizades. Esperando las respuestas concretas que merecemos. ¿dónde están nuestras tierras? ¿dónde armaremos nuestro barrio comunitario que planificamos? La tierra y la vivienda nos son un sueño son un derecho, y como tal, como nos enseña la historia de luchas sociales, no pararemos hasta conseguirlo.

A 6 meses del desalojo GUERNICA VIVE LA LUCHA SIGUE, TIERRA PARA VIVIR Y FEMINISMO PARA HABITAR.

Coordinación de Vecines y organizaciones de la recuperación de tierras de Guernica

Our website is protected by DMC Firewall!