Marcha y vigilia para evitar el desalojo en Guernica

Este lunes 28 de septiembre, a las 11, organizaciones sociales y delegados/as de las familias asentadas en Guernica, se movilizarán desde la Estación La Plata hasta la Casa de Gobierno bonaerense para exigir al gobernador Axel Kiciloff una solución para las 2500 familias. En tanto, a partir de miércoles 30 de septiembre por la tarde, en la previa del jueves 1 de octubre, fecha fijada por la justicia para el posible desalojo, se convoca a una vigilia y abrazo solidario para exigir “NO AL DESALOJO DE LAS TIERRAS RECUPERADAS DE GUERNICA.

“Frente al inminente desalojo ordenado por la justicia y gobierno provincial, que prioriza el negocio inmobiliario por sobre le necesidad social de tierra y vivienda, hacemos nuestro el llamado del cuerpo de delgadxs y organizaciones para sumarnos al abrazo solidario al barrio.
Invitamos a todxs aquellos artistas, investigadorxs, docentes, estudiantes, ambientalistas y ciudadanxs en general, que quieran participar de las acciones pacíficas y anti-represivas, a sumarse a la vigilia desde el miércoles a la tarde y al gran cordón humano para decirle NO al avance policial el jueves 1° de octubre por la mañana”, afirmaron desde la recuperación de tierras en Guernica.

Reproducimos comunicado de la Coordinación de Delegados y Delegadas y organizaciones de la Recuperación de Tierras de Guernica:
Desde la Recuperación de tierras de Guernica

Este lunes presentamos una propuesta de solución, exigimos urgente reunión con el gobernador Kicillof.

Movilizamos este Lunes 28 a las 11hs a la gobernación.

Los vecinos y vecinas de Guernica seguimos exigiendo una solución inmediata ante nuestro justo reclamo. Pasan los días y el Ministerio de Desarrollo que lidera el Larroque no presenta ninguna propuesta frente al problema habitacional que tiene a 2500 familias en vilo frente a la amenaza del desalojo.

La propuesta que acercamos fue elaborada de conjunto por los y las delegadas de la toma, las organizaciones sociales y la comisión asesora de urbanismo. La misma impulsa que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el estado dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos. Esto permitirá la existencia de casi 1.450 lotes. Por otra parte, que se ceda el 10% del predio del proyecto como marca la Ley de Acceso Justo a la Tierrra (Ley 14.449),del barrio cerrado que comprende actualmente los barrios La Unión y La Lucha, esto permitiría agregar otra amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización.

Lejos de eso, los funcionarios se dedican a apretar a las familias, ofrecer sobornos y dádivas para quebrar nuestra lucha. No han podido hacerlo, y así lo demostramos los vecinos y vecinas que rechazamos este fin de semana el desembarco al territorio de 40 funcionarios que no trajeron soluciones, sino que vinieron a realizar aprietes. Utilizan los datos de censo para hacer llamados y visitas a nuestros familiares con el objetivo de amedrentarnos.
Queremos una solución, no amenazas de desalojo violento y criminalización de nuestro reclamo que es un problema social masivo.
Exigimos que el gobernador Kicillof nos reciba y nos dé una solución. Que se suspende el grupo desalojo con fecha para el 1, 2 y 5 de Octubre.

**

Reproducimos comunicado de la Gremial y de Abogados y Abogadas:
LA GREMIAL DE ABOGADOS NO PATEARA EL TABLERO EN EL CONFLICTO DE GUERNICA.

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SU GOBERNADOR Y LOS ALTOS FUNCIONARIOS BONAERENSES SERÁN LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA REPRESIÓN A MILES DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS.

SERÁN RESPONSABLES DE DETENIDOS, DE APALEADOS Y DE NIÑOS SEPARADOS DE SUS PADRES O QUE QUEDEN EN LA CALLE

La Gremial de Abogados y Abogadas nunca patea el tablero en un conflicto. Hizo lo imposible desde el primer día para buscar soluciones fuera de toda violencia y del Código Penal.
Fuimos a todas las convocatorias de gobiernos nacional y provincial.
En todas aportamos propuestas y debatimos con respeto y consideración.
Nos bancamos los aprietes de la Intendenta PJ Blanca Cantero.
Apretamos los dientes cuando nos dijo en la cara que ella "priorizaba los 18 countris que están en la zona".
Y no nos sorprendimos cuando nos reconoció que ella "sacó a los fiscales que puso la administración anterior y colocó a los suyos".
Siempre supimos que el Juez y el Fiscal de la causa Guernica son gente de la Intendenta.
Como lo son otros jueces y fiscales de otros intendentes.
En todo caso Blanca Cantero nos lo confirmó en la cara.
Ese Fiscal jamás puede ganarle un proceso a la Gremial sin ventaja.
Es un ventajero que gana de la mano de la Intendenta.
La Gremial no dejó instancia nacional ni internacional por recurrir.
Y hasta que se agote. Los tiempos y aún después, la Gremial de Abogados y Abogadas seguirá poniendo su máximo esfuerzo para que este conflicto se solucione por vía de diálogo, gestión y negociación.
Y ahora, sobre el filo de la fecha de desalojo y ante la firmesa de delegados y ocupantes llegan los buitres del Gobernador, altos funcionarios a ofrecer dinero, electrodomésticos o simplemente alimentos a cambio de la desocupación.
Es la degradación total de un Gobierno degradado.
El Gobierno tiene la solución en sus manos y en su gestión.
Sólo se necesita la voluntad de hacerlo.
Es obvio que no lo hace porque cede a las presiones. Sea por favores, sea por costos políticos.
Esto es tan evidente que tanto nosotros como las organizaciones se lo planteamos.
Pero parece decidido a reaccionar con represión.
La Gremial es una organización de solidaridad no de lucha.
Asistimos, asesoramos, Defendemos y representamos en los expedientes.
Y sabemos que, aún ganando los juicios, es la lucha y la organización de los que representamos la que definirá una batalla como la de Guernica y otras similares.
No sabemos si los delegados y la gente podrán resistir.
Si lo hacen los acompañaremos en las consecuencias.
Cualquiera sea la forma en que resuelva pelear.
Ocurrirá lo que tenga que ocurrir y el Gobernador, la Intendenta, el Fiscal y juez que le responden y los funcionarios políticos serán los responsables directos de lo que allí ocurra.
Serán directos responsables de la represión y también de que cientos de niños y niñas sean arribados como ganado juntos o separados de sus madres. Pero en definitiva quedarán en la calle.
Cada uno hará lo que tenga que hacer en función de sus convicciones.
La Gremial estará con los desposeídos, con los pobres de toda pobreza y enfrente tendremos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Reproducimos acá el último comunicado de delegados y ocupantes de la recuperación de tierras de Guernica:

general y movilizacion a La Plata por tierra para vivir. 26/09/2020
Basta de aprietes!
Los vecinos y vecinas de la recuperación de tierras de Guernica profundizamos nuestro plan de lucha movilizando el lunes a la Gobernación, para exigirle a Kicillof una solución inmediata a nuestro justo reclamo.
Pasan las semanas y el ministerio de Desarrollo que lidera el Cuervo Larroque no presenta ninguna propuesta concreta.
Exigimos la suspensión del desalojo que tiene fecha para 1, 2 y 5 de octubre.
Quieren apretar individualmente a las familias y debilitar está lucha pero no lo lograrán. Ya comenzaron con intentos de coimas y sobornos, y en algunos casos ofreciendo $45 mil para que se retiren.
Cómo vienen sosteniendo en las audiencias los funcionarios de Kicillof tanto Larroque como Berni coinciden en que quieren el desalojo.
El lunes vamos a gobernación y ratificamos todos los cortes en el país si desalojan.
Delegadas y delegados de la recuperación de tierras de Guernica y organizaciones sociales que apoyan.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd