Red Eco Alternativo ***

Conflicto en OSBA

Trabajadores con actividad gremial restringida, falta de cobertura en el casi todo el país y su nombre mezclado en las crónicas policiales, son elementos que reflejan la crisis de la obra social bancaria.

(Fabiana Arencibia- Red Eco) Ciudad de Buenos Aires- La Obra Social de los Bancarios (OSBA) está en una crisis financiera que pone en juego su propia existencia marcada hoy por una precarización prestacional, que no alcanza ni en lo más mínimo a cubrir las demandas de sus afiliados (sin prestaciones en la mayor parte del país, sin insumos ni mantenimiento en la Policlínica Bancaria).
Esta situación no es nueva pero sí es, en apariencia, inexplicable para los trabajadores. Ellos se preguntan cómo es posible que si la banca privada pone dinero para sostener los gastos administrativos de la obra social, OSBA está a punto de quebrar.
Y decimos que no es una situación nueva porque su antecesora, el Instituto de Servicios Sociales Bancarios (ISSB), siguió el mismo destino en el año 97.
Ambas entidades tienen algo en común: la conducción del gremio y de su obra social por parte del legendario Juan José Zanola, aliado desde hace más de 30 años de cuanto gobierno pasó por la Casa Rosada y sus alrededores, incluso el de la dictadura militar del 76.
En el caso de la actual OSBA, pasó de tener cerca de medio millón de afiliados a alrededor de 30 mil en la actualidad (incluyendo al núcleo familiar de los trabajadores y a los jubilados) y un déficit estimado en los 600 mil pesos.
El aporte que varias veces al año realizan a “La Bancaria” instituciones financieras privadas nucleadas en ADEBA, como el Banco Macro, el Galicia y el Patagonia entre otros, tiene su moneda de canje. A cambio Zanola firmó en el 2007 un aumento salarial de solo el 14 por ciento y este año uno que lo congeló en 19,5 y cerró la puerta a reclamos hasta el año próximo.
Pero además, Zanola les garantiza que a pesar de de que tengan que trabajar más horas y en condiciones fuera de lo que marca el convenio colectivo, habrá “paz social”.
Es que para el “representante” gremial lo primero no parece ser la defensa de los intereses de los trabajadores (ni tampoco lo último).
Prueba de ello es que quienes trabajan en OSBA no reciben los aumentos que él negocia con los dueños de los bancos para el resto del gremio pero tampoco les es permitido tener representación gremial.
Esto es así por una resolución que a fines de los 90 firmó Zanola mientras cerraba el ISSB. La misma los inhibe de elegir y ser elegidos para integrar listas; tampoco pueden participar en las elecciones nacionales ni de seccional del gremio pero lo que es aún peor, no pueden elegir su comisión gremial interna para que los represente.
Se suma a esto, las demoras excesivas en los pagos de sus sueldos y aguinaldo, y que “son víctimas de acciones de mal trato y de intimidación, que ocasionan sanciones disciplinarias la mayoría, totalmente injustas”, denuncian los integrantes de la Agrupación Resistencia y Dignidad, opositora al zanolismo.
Pero esta obra social pareciera esconder algo más que estos conflictos. “Sus dirigentes siempre supieron estar a la sombra del poder político de turno y en estos tiempos kirchneristas, son los primeros en adherir a toda convocatoria oficial, será por eso que podría pensarse, que si bien la Obra Social es fuertemente cuestionada a través una gran cantidad de reclamos en la Secretaría de Salud, de juicios por abandono de persona y de quejas por falta de atención en las Defensorías del Pueblo de todo el país, hasta ahora no hubo ninguna decisión política tendiente a modificar la realidad”, agregan
El nombre de la Obra Social aparece hoy en las crónicas policiales vinculado al sonado caso del triple crimen (producto del negocio del tráfico de efedrina) y la adulteración de medicamentos oncológicos.
Los trabajadores y afiliados vienen realizando una serie de asambleas y demostraciones de reclamo en el hall central del Policlínico Bancario, en la Capital Federal.
Como continuidad del plan de lucha en defensa de sus puestos de trabajo y de la normalización de las prestaciones de salud, mañana jueves 25 de septiembre a las 13.00 hs. se efectuará un abrazo simbólico al Policlínico Bancario- Gaona , entre Segui y Donato Alvarez- con corte de la Avenida Gaona.

Contacto: Raúl Fontana - Agrupación Resistencia y Dignidad-Lista 9 “La Oposición” : 154564 4867


 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd