Red Eco Alternativo ***

Por el salario y contra la precarización laboral

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizarán mañana el primer paro al gobierno de Macri. Además del reclamo salarial denuncian que la gestión PRO avanza en la precarización laboral y la privatización de la educación.
(Laura Marrone – especial para Red Eco) Ciudad de Buenos Aires – Mañana, los docentes porteños Aires realizarán el primer paro al gobierno de Macri. Reclaman centralmente, recomposición salarial, tanto de los trabajadores en actividad como de los jubilados. Se agregan, además, un listado de problemas arrastrados de gobiernos anteriores y que se agudizaron con el gobierno PRO.
Algunos miles de docentes están contratados desde hasta hace 20 años por fuera del Estatuto Docente como ocurre con el CEPA (Centro de Capacitación de la Docencia), Instancias Complementarias (Ajedrez, computación, teatro), las áreas de No-formal. (Escuelas de Inglés, Música, Artes), entre otras. Su condición de precarizados los ubica en situaciones de total fragilidad frente a cada cambio de gobierno.
En muchos casos les están haciendo nuevos contratos pero de locación por lo que cada uno es su propio empleador o los hacen figurar bajo convenios con ONGs como en los Programas del Consejo del Menor y la Familia. Algunos de esos programas quieren que legitimemos esta forma de tercerización de los “servicios educativos” conviniendo nosotros mismos su ingreso a las escuelas.
En el caso del CEPA la reducción de horas cátedra para el programa del segundo cuatrimestre es más grave pues hace parte del proyecto de privatizar la formación docente destruyendo la formación a cargo del estado y favoreciendo su mercantilización con cursos pagos. Resulta significativo al respecto que este año le hayan quitado la representación a los sindicatos en la Comisión de Títulos que es quien debe decidir qué títulos, oficiales o privados, son aceptados para el ámbito oficial.
Contrataciones a precio de oro
Pero mientras precarizan nuestro trabajo avanza el negocio de las empresas privadas. Por un lado amenazaron con privatizar la limpieza de las escuelas como ya lo han hecho con los hospitales. Mientras a los trabajadores les pagan miseria, las empresas sacan el triple de lo que cuesta un empleado del gobierno de la Ciudad. Debido a la resistencia de algunos sectores de docentes y el reclamo de los propios auxiliares no docentes el plan estaría momentáneamente congelado, pero no desterrado. Ya Telerman impuso la privatización de la seguridad siendo que un portero cuesta 3 veces menos que un guardia de estas dudosas empresas cuyo rol nunca está claro (en el Mariano Acosta quisieron controlar las asambleas de los estudiantes, por poner un caso)
La página web de Infraestructura Escolar permite constatar la sobrefacturación que existe en las licitaciones para mantenimiento de edificios. Los trabajos de pintura y albañilería menores en paredes de edificios escolares se cotizan en cifras entre 400 mil y 500 mil pesos. ¡Para trabajos que otrora la propia Infraestructura Escolar con sus obreros o las empresas contratadas por las cooperadoras escolares hacían casi por menos de un tercio de esas cifras! Así, las licitaciones que antes resolvía la cooperadora escolar con sobres abiertos y expuestos a la comunidad ahora se hacen muy arriba y ganan empresas que no tienen un solo pintor y luego “subcontratan” otras. (ver caso empresa KIR). Eso sí, seamos justos, la sobrefacturación no viene del 2008.
La fundación de los ministros administra becas
En marzo el gobierno de Macri dispuso que el Programa de Becas pasara a ser administrado por la Fundación Cimiento, en lugar de hacerlo como antes un organismo del Estado. Esta Fundación es filial de la CAF de EEUU, dedicadas a administrar fondos para becas o programas escolares que las grandes empresas deducen de los impuestos. En Argentina deducen impuestos vías esta ONG, Skanska, Zurich, Monsanto, Techint, Cocacola, Pan American Energy, MAPFRE, Banco Industrial, J. Morgan, Comafi, ESSO, entre otras. Agreguemos que el Ministro de Educación de la Nación, Tedesco y el de la Ciudad, Narodowski son algunos de los miembros de su Consejo de asesores.
Crece la subvención a las escuelas privadas
El escándalo de la privatización de la educación que ha llevado a una relación 1 a 1 entre el sistema público y el privado en la Ciudad de Bs As, una de las privatizaciones más grandes del mundo, continúa con este gobierno. El 68,8 % de las escuelas medias están subsidiadas por el estado ya desde el 2004.
Escuelas medias como el Vieytes han visto reducida su matrícula de 12 a 3 secciones en primer año. Gran cantidad de escuelas primarias en Zona 1 no llegan a 10 alumnos por sala. Sólo por mes se destinan 40.000.000 de pesos para este fin.
La zona sur en cambio sufre sobre- matricula por aula (36 en algunos casos).
Pero mientras no se construyen nuevas escuelas en los DE 19 y 21, en un trámite sumarísimo la Legislatura entregó tierras en Soldati a la Iglesia para que construya una Universidad en la zona, que estaría vinculada a una escuela católica subsidiada al 100%.
Los Jardines Maternales privados financiados por el Estado están por fuera del Estatuto Docente y se manejan desde la Jefatura de Gobierno desde la gestión de Ibarra.
El debate de la nueva ley de educación
De acuerdo a los establecido por la Ley Nacional de Educación Nª 26206, las distintas jurisdicciones deberían ajustar sus sistemas educativos a la misma. Así la Legislatura de la Ciudad se apresta a considerar en su comisión de Educación algunos de los proyectos en curso.
En realidad la nueva ley no se ocupa de resolver la cuestión de la diversidad de niveles educativos que dejó desarticulada la Ley Federal de Menem. En cambio avanza en legitimar formas de privatización de las escuelas que pierden su carácter público, aún bajo la gestión del estado. Es por esto que no avizoramos grandes contradicciones entre el proyecto PRO y el de la Ley Nacional.
Pero, al margen de que las instancias legislativas resulten poco alentadoras en esa Ciudad con mayoría PRO y del gobierno nacional, el debate de la futura Ley resulta un espacio a abrir para llevar a la docencia toda y a las familias este estado de privatización-tercerización de la Educación que destruye el carácter público del sistema educativo.
 

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