Red Eco Alternativo ***

Frigorífico acéfalo

Los trabajadores del Frigorífico Buenos Aires S.A se encuentran en lucha ante el abandono de responsabilidades por parte de los propietarios

(Débora Sayanes – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Los trabajadores del Frigorífico Buenos Aires S.A. se encuentran hace más de un mes en lucha debido al abandono de responsabilidades por parte de los titulares de la empresa.
Miguel Juárez, delegado del Sindicato de trabajadores contó a Red Eco los motivos por los cuáles llegó el frigorífico a la situación actual “Hace varios años atrás que el frigorífico está en crisis, los principales dueños designaron testaferros para llevar adelante la empresa, ellos terminaron de fundirla, la dejaron en total abandono. Aproximadamente hace 2 años que empezaron con las deudas a proveedores y trabajadores y ahora aparecen en el Ministerio de Trabajo diciendo que quieren vender la planta”.
El Frigorífico Buenos Aires S.A., es un establecimiento ubicado sobre Donato Alvarez, entre Gaona y Apolinario Figueroa, y en el que se elaboran los fiambres y embutidos de la marca Torgelón. Alrededor de 120 familias, incluyendo el personal administrativo, hoy se encuentran perjudicadas. Los trabajadores están aprovechando las máquinas y la escasa materia prima que les queda para mantener cierto nivel de producción, que comercializan con los particulares a través de una venta al menudeo.
“De esta manera, obtenemos nuestro sueldo, estamos de domingo a domingo acá y eso no es vida, pero estamos tratando de sobrevivir de alguna manera” afirmó Juárez.
Los trabajadores actualmente se encuentran asesorados legalmente por el abogado Luis Caro, quien conduce el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas. "Luis nos informó que estamos amparados por el artículo 14 de la Constitución, que establece el derecho de los habitantes del país de trabajar y ejercer toda industria lícita, también fue quien nos dijo que realicemos la denuncia en la AFIP, porque el mayor riesgo que corremos es nuestra jubilación, ya que no están al día nuestros aportes” contó Miguel Juárez.
Si bien los responsables del frigorífico se comprometieron a pagar a los empleados los aportes ubilatorios y los sueldos correspondientes en caso que se realice la venta del edificio, los trabajadores continuarán con la lucha hasta que dicha acción no se concrete “Estamos esperando que cumplan con lo que prometieron y de acá no salimos hasta que no nos paguen todo lo que nos corresponde” afirmó Juárez.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!