Juicio Oral contra la Junta Interna de INTI ATE
- Detalles
- Categoría: Trabajadores
- Publicado: Jueves 29 de Mayo de 2008
Es por cortar la Avenida General Paz en octubre pasado. La acción se enmarcaba en un plan de lucha en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales.
(Cecilia Litvin – Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Una vez más, trabajadores deben presentarse ante la Justicia a raíz de una causa iniciada a partir de acciones originadas en el reclamo de mejores condiciones laborales. En este caso, son los delegados de la Junta Interna de INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) – ATE, quienes deben explicar por qué cortaron en octubre pasado la Avenida General Paz. Desde hacía más de dos años que los trabajadores llevaban adelante su lucha exigiendo un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar para la categoría más baja, el 85% móvil para los jubilados, el pase a planta permanente de todos los contratados y una genuina carrera laboral de 30 años (y no de 45 como proponían las autoridades). Ante la falta de respuesta, los trabajadores intensificaron su lucha realizando paros progresivos y saliendo a la calle con el objetivo de ser escuchados. El resultado fue una denuncia por impedir la libre circulación del tránsito, al cortar la Avenida General Paz.
Las versiones sobre el origen de la presentación judicial son encontradas, pero una de ellas indica que fue Enrique Martínez, presidente del INTI, quien informó del corte, y que luego policías federales de civil fotografiaron a los obreros, imágenes que fueron entregadas como prueba al juez de turno. Lo concreto es que los trabajadores fueron citados a fines del año pasado. Se presentaron, pero no declararon. Y a mediados de mayo comenzaron a recibir las notificaciones para el juicio oral, que se desarrollará en el juzgado 26 de Primera Instancia de la Ciudad de Buenos Aires. Está previsto que las audiencias comiencen el próximo martes 3, pero según le informó a Red Eco, Fabián Pereira, secretario adjunto de INTI – ATE, los abogados de los trabajadores recusaron a un juez y al fiscal. La respuesta se conocerá mañana, por lo que en caso de aceptarse la recusación, el inicio del juicio se retrasaría.
Creado hace 51 años, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial es un organismo público de homologación y certificación de materiales y procesos, que da apoyo a pequeños y medianos empresarios. Ofrece asistencia técnica, realización de análisis, asesoramiento, y capacitación de personal. Además, el INTI posee un Organismo de Certificación, que otorga los sellos de conformidad de productos bajo normas nacionales e internacionales. En la actualidad, trabajan allí aproximadamente 1900 trabajadores, y aunque la mayoría se concentra en el Parque Tecnológico Miguelete, el INTI tiene distintos centros distribuidos en el todo el país.
Sin duda, es un importante referente científico para la Argentina. Sería ideal que también fuera un ejemplo a seguir en el trato hacia los trabajadores, evitando sumarse a tantas otras empresas y organismos que prefieren resolver los reclamos laborales en la Justicia.