Red Eco Alternativo ***

Nuevo paro en el Hospital Garrahan

Los trabajadores y las trabajadoras realizan una medida de fuerza de 24 horas este jueves 31 de octubre “con permanencia en el hospital” y una concentración desde las 7 de la mañana en la entrada de la calle Combate de los Pozos. El acto central es a las 10.30 en el lateral de la calle Pichincha, donde se hará una clase pública de Reanimación Cardiopulmonar a modo de protesta bajo la consigna “Sin trabajadores con salarios dignos, no hay salud pública”. En asamblea ya votaron un nuevo paro para el 8 de noviembre.

“Se trata de un RCP a la salud pública, a la educación pública, a las jubilaciones, a los ingresos de todos los hogares, porque todo esto está en estado crítico debido a destrucción del Estado desde adentro, tal como lo confesó el presidente Javier Milei”, afirmó Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Trabajadores del Garrahan.

“Será una jornada también para impulsar el abrazo cultural al Garrahan que será el viernes 8 de noviembre en el hall de la calle Combate de los Pozos, cuando durante toda la jornada haremos un gran abrazo cultural en el contexto del cual convocamos a artistas, personalidades de la cultura, intelectuales que puedan apoyarnos en esta lucha que estamos dando en defensa del Hospital Garrahan frente a lo que propone el gobierno de Javier Milei, de desfinanciar, vaciar, traspasar los hospitales nacionales a la órbita municipal, provincial, sin presupuesto, lo que anticipa el fin del Hospital Garrahan tal como lo conocemos (…). El equipo de salud se planta, se manifiesta y acude a la comunidad para sostener, para que nuestro Hospital Garrahan y la salud pública se sostenga como un derecho que tienen la población, los niños, niñas y adolescentes que les toca cursar enfermedades muy complejas y que necesitan del equipo de salud del Garrahan, y ante el peligro de que esto ya desaparezca, o se privatice, o se desfinancie, por lo que invitamos a toda la comunidad, a los artistas, a la cultura, a los estudiantes, a los jubilados a que nos acompañen el 8 en esta gran jornada de protesta, visibilización y también para estar juntos”, agregó Lezana.

La jornada se realiza siempre con atención de internados y urgencias por Guardia, en reclamo de un salario inicial de 1.500.000 pesos, un aumento de 100 por ciento “para recuperar lo perdido en el último año”, y por el fin del impuesto al salario (ganancias).

Actualmente, muchos trabajadores/as comienzan con salarios de 400/500 mil pesos, enfermeros/as de 600 mil, médicos/as residentes de 700 mil, médicos/as con 15 años de especialización 900 mil.

En sus recursos, el Garrahan depende en un 80 por ciento del Gobierno Nacional y en un 20 por ciento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Por año, el hospital atiende 600 mil consultas (entre presenciales y teleconsultas), realiza 10 mil cirugías de la más alta complejidad, el 50 por ciento de los trasplantes pediátricos del país y el 40 por ciento de la atención de cáncer en pediatría. Según detallan los trabajadores y las trabajadoras hoy la atención llegó a un estado crítico, porque en los últimos 9 meses el Garrahan perdió la misma cantidad de profesionales de la salud que en los últimos 9 años, fue una aceleración en picada de la fuga de personal capacitado por la salud pública que termina yéndose al ámbito privado debido a los bajos salarios, o directamente yéndose del país.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!