Dow Argentina cierra su planta en Santa Fe para importar desde Brasil
- Detalles
- Categoría: Trabajadores
- Publicado: Sábado 12 de Octubre de 2024
De concretarse se perderían 120 puestos de trabajo directos y la producción local de poliuretano, un insumo con el cual Dow es una empresa monopólica.
(Por Radio Gráfica) Santa Fe- Dow Argentina anunció días atrás el cierre de la planta industrial que tiene en Puerto General San Martín, partido de San Lorenzo, Santa Fe. Allí fabrica poliuretano, un insumo básico para muchas otros industrias en el país que Dow pretende comenzar a importar desde Brasil reemplazando a la producción local. De concretarse se perderían 120 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
La decisión de la empresa se conoció el pasado viernes 4 de octubre cuando comunicó de forma oficial de cerrar la planta. Ya lo había intentando en 2021, pero en esos días la intervención del Gobierno nacional lo impidió, pero ahora Dow vuelve a la carga con un gobierno más amigable para sus intereses.
La empresa estadounidense tiene la producción monopólica en el país del poliuretano, coloquialmente una goma espuma utilizada en colchones, autómoviles y en la producción de muchos otros rubros con el argumento de una reordenamiento de la producción por parte de la casa matriz.
Tras los despidos y el anunció el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe dictó la Conciliación Obligatoria que pone una pausa en el conflicto, pero con la intención de Dow, una vez finalizada, de avanzar con el cierre de la planta.
El secretario general del l Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU), Mauricio Brizuela, manifestó en diálogo con Radio Gráfica: “Plantean lo mismo que cuando intentaron cerrar la planta en 2021, que es rentable, pero que quieren traer la producción desde afuera, que están reorganizando sus plantas a nivel mundial“.
“Se pierde una materia prima importantísima para la industria nacional como es el poliuretano del cual son los únicos productores. Al ser monopólicos no quieren vender la planta porque van a traer el producto desde Brasil”, agregó Brizuela.
“Es un insumo para miles de pymes, para el norte de Santa Fe va a ser muy difícil la situación. Va a terminar como en los años noventa”, advirtió.
“Pymes que hoy compran acá van a tener que importar y traer desde Zárate-Campana, los costos van a crecer a un número que no van a poder afrontar. Esto va a generar un efecto dominó”, concluyó.