Red Eco Alternativo ***

"Vaciar el Garrahan costará muchas vidas"

Así lo afirman los trabajadores y las trabajadoras del Hospital que llevan adelante este jueves 19 de septiembre una nueva jornada de paro en reclamo de un 100 por ciento de recomposición salarial, que es lo perdido desde agosto de 2023, y un salario mínimo de 1.400.000 pesos. La medida de fuerza incluye una marchar, a partir de las 10.30, desde Pichincha y Brasil hasta el Ministerio de Salud de la Nación, ubicado en Avenida 9 de Julio 1925 de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, el gobierno de Javier Milei ofreció un 1% de aumento en septiembre y 2% en octubre.

“Hasta el momento, no hubo ninguna respuesta a las demandas del personal de salud. Muy por el contrario, el gobierno de Milei insiste en defender sus recortes salvajes contra la salud, la educación y la ciencia, ahora mediante el presupuesto 2025. Pero los trabajadores y trabajadoras no vamos a permitir que destruyan al principal hospital pediátrico del país: necesitamos salario y condiciones de trabajo adecuadas. Este conflicto se va a agravar si no hay respuestas”, advirtió Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE Garrahan.

Cabe recordar que el Garrahan depende en su presupuesto 80% del gobierno nacional de Javier Milei y 20% del gobierno porteño de Jorge Macri.

Allí se realizan 10 mil cirugías de complejidad al año y atienden 600 mil consultas.
Actualmente un ingresante de maestranza gana 400 mil pesos y un médico con 15 años de especialización gana 900 mil. La guardia de 24 horas se paga 6 mil pesos la hora, la mitad que en un privado.

Los trabajadores y las trabajadoras alertan que se están yendo profesionales del Garrahan al ámbito privado o emigran del país.

"Las niñas, niños y adolescentes de los históricos sectores sociales más vulnerables y también los que están llegando 'expulsados' del sistema privado por no poder seguir pagando sus padres las prepagas o por haber quedado lisa y llanamente sin trabajo registrado y su consiguiente obra social, necesitan diagnóstico preciso como cualquier otro niño, tienen derecho al mejor tratamiento, rehabilitación y reinserción para seguir creciendo, y eso lo da el Garrahan, pero estamos ahora ante un abismo, esto se puede terminar, cumplimos 37 años el pasado 25 de agosto pero el plan del presidente Milei de destruir todo lo que sea público nos alarma. Para sostener la cantidad y calidad de atención en el Garrahan se necesita un equipo, para eso se necesita 'este equipo' (…).No nos rendimos, este equipo lucha por seguir siendo 'orgullosamente Garrahan', por eso este 19 de septiembre llamamos a todas y todos, la comunidad, las familias, los artistas, los referentes en redes sociales, los medios, los otros equipos de salud pública y privada, para que nos acompañen en este llamado de emergencia. Para que ‘la motosierra’ no se lleve puesto al Garrahan, sino luego será tarde", afirmó la secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), Norma Lezana.

En tanto, desde la propia Asociación se preguntan: "Señor presidente de la Nación, Javier Milei, señor ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, señor ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, las y los profesionales y técnicos de APyT Garrahan le preguntamos: ¿Dónde está el Hospital Garrahan en el presupuesto que presentó al Congreso? Vaciar el Garrahan costará muchas vidas de niños, niñas y adolescentes que hoy se salvan, hacemos 10 mil cirugías por año que no se pueden realizar en otras instituciones y atendemos 600 mil consultas presenciales y teleconsultas de todo el país, de los casos más complejos".

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!