Red Eco Alternativo ***

Santa Fe: fallo a favor de trabajadores químicos de la multinacional Synthon

Se conoció recientemente un duro revés judicial para la empresa multinacional Synthon, ubicada en la ciudad de San Lorenzo, Santa Fe, en la causa que tramitaron los abogados del sindicato de químicos de esa ciudad, en rechazo a la modificación unilateral que Synthon hizo en modalidades esenciales de los contratos de trabajo que “perjudicaron a los trabajadores y fueron totalmente arbitrarias”, indicaron desde el gremio industrial.

En ese sentido, este pasado 8 de mayo, el Juzgado Laboral en Primera Instancia de San Lorenzo hizo lugar al pedido de cautelar “en favor de los trabajadores”.

Lo que oportunamente denunciaron los letrados del gremio en la Justicia fueron decisiones unilaterales de la firma de los Países Bajos en las “modalidades esenciales” que hacen a las condiciones de trabajo, “en clara afectación de los derechos patrimoniales, sociales y familiares de nuestros compañeros”, puntualizó Julio Barroso, secretario general de los Químicos de la región.

Cabe recordar el inicio del conflicto en enero de este año cuando los trabajadores volvieron de las vacaciones “y le habían cambiado los horarios y le provocaron un grave perjuicio económico y le complicaron la vida”, graficó Barroso señalando la actitud unilateral e inconsulta de la firma. En ese entonces, el gremio asentó la denuncia en el Ministerio de Trabajo a la vez que inició la vía judicial según el mandato que los trabajadores de SYNTHON dieron a sus representantes sindicales en una asamblea a finales de enero.

No obstante esta situación, se exacerbó la tensión entre trabajadores y la firma europea a principios de abril pasado, al despedirse un operario de 10 años de antigüedad “sin motivo alguno”, indicaron en ese momento desde el gremio que junto a la planta de trabajadores de Synthon llevaron adelante una medida de fuerza paralizando la fábrica.

En su momento Barroso señaló: “Estamos tratando de hacerles entender a los funcionarios del Ministerio de Trabajo que esto no es una medida aislada sino que es una escalada del mismo conflicto, que ya denunciamos el 25 de enero cuando la gente volvió de las vacaciones y le habían cambiado los horarios y le provocaron un grave perjuicio económico y le complicaron la vida. A lo que ahora agregaron este despido, que no es ningún hecho aislada sino un escalón más de este conflicto en el que la empresa provoca a la gente desde que implementó este cambio de horario, por eso pedimos que se unifiquen los expedientes de la modificación unilateral de modalidades esenciales de trabajo, hostigamiento de personal jerárquico y este despido con causa, que para el gremio es una causa inventada”.

“De las diez fábricas que hay en nuestro ámbito de actuación, la multinacional Synthon es la única viene escalando en ataques a nuestros compañeros y sus derechos”, agregó el titular del gremio.

En el marco de este conflicto, la Justicia del fuero laboral falló a favor de los trabajadores. “Exigimos que la firma respete a la Justicia argentina”, planteó Barroso.

Fuente: elciudadanoweb.com

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!