Red Eco Alternativo ***

La lucha por el salario en los medios no se tomó vacaciones

Comenzó un verano caliente en los medios y no precisamente por la temperatura. Con un conflicto nacional de los trabajadores de los canales abiertos, productoras y señales televisivas de todo el país y en el ámbito de los trabajadores de prensa de la CABA representados por el SiPreBA. Por Mario Hernandez.

El SATSAID convocó paros por turnos
“El SATSAID ratificó el paro de dos horas por turno, con presencia en los lugares de trabajo, el miércoles 18 de enero, en los canales abiertos, productoras y señales de todo el país, en el marco de la negociación paritaria con las Cámaras empresarias”. Así lo plantea un comunicado del SATSAID difundido el martes pasado.

El gremio representa a un sector importante de los trabajadores y trabajadoras de los canales de TV abierta y señales de cable, así como de las productoras. Según señalan, en la última audiencia en el Ministerio de Trabajo “los representantes del sector empresario se mantuvieron en una posición intransigente sin mejorar la propuesta salarial que realizaron la semana pasada”.

¿Qué reclama el gremio? Un aumento salarial para el período enero, febrero y marzo de 2023 de un 24% de todos los rubros remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre de 2022, para todas y todos los trabajadores comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11.

Recordemos que, a pesar de las ganancias que tienen las grandes empresas del sector, desde el Grupo Clarín a otros grandes grupos económicos, gran parte de los trabajadores no cubre la canasta familiar, al tiempo que existe una importante tercerización en el sector.

El Ministerio de Trabajo designó una nueva audiencia para este viernes 20 de enero.

El paro afectó algunos programas en vivo, entre ellos, “Socios del espectáculo” (El Trece) con Rodrigo Lussich y Adrián Pallares. En su lugar el canal estiró “Nosotros a la mañana” hasta las 13.

También el conductor de “Gran Hermano” (Telefe), Santiago del Moro, anunció que no se realizaba la gala de nominación por el paro y en su lugar fue el Debate.

Prensa en estado de alerta
Exigen la reapertura de la paritaria CCT 301/75 para el período enero-abril, así como convocan a las empresas del sector a cumplir con sus obligaciones y a dialogar con la legítima representación sindical en las redacciones.
Desde el SiPreBA manifestaron su estado de alerta y reclamo ante una serie de fallidas decisiones empresariales, dadas entre el final del 2022 y este reciente 2023, que agravan la precaria situación laboral de varios medios de prensa escrita, diarios y portales de la Ciudad de Buenos Aires: “Nos alarma que ante tamaña crisis salarial las empresas enarbolen como bandera la falta de diálogo, la negativa a conciliar posiciones y, más aún, avancen sobre derechos adquiridos y violen la legislación laboral y previsional. La inflación anual alcanzó el 94,8% y el acuerdo quedó en apenas 56%, por eso exigimos lo obvio: inmediata reapertura y presencia de nuestro sindicato en la paritaria de prensa escrita. En ese sentido, somos parte del reclamo nacional por los sueldos de todo el gremio que impulsa nuestra Federación, la FATPREN".
Desde diciembre, las asambleas de Perfil y Diario Popular permanecen en estado de alerta por distintos y graves incumplimientos por parte de esas empresas. No pagan el bono decretado por el gobierno, adeudan parte del aguinaldo y, en Popular, incluso no cumplen con sus obligaciones en los aportes sociales. Situación similar aqueja a les compañeres de la Agencia NA, a quienes, sistemáticamente, se les depositan con demoras las cargas por jubilación y salud, afectando su cobertura médica. En Clarín, luego de las medidas por recomposición salarial realizadas durante todo el 2022, en diciembre los reclamos se focalizaron en el Diario Olé, pero el correlato por parte de la empresa fue la lamentable decisión de realizar descuentos salariales masivos que afectaron más del 25% del sueldo de les compañeres, que cobran muy por debajo de la canasta básica. En Página/12 también continúan los reclamos con paros y ceses de tareas. Y, a este panorama, se le suma la situación en el DiarioAR, redacción que atraviesa un contexto de incertidumbre ante el despido de la dirección periodística fundadora del medio. Por su parte, la asamblea de Crónica/BAE exige recategorizaciones, efectivizaciones y mejoras ante los magros sueldos.

Los conflictos que llevan adelante las asambleas reflejan una realidad: Los salarios en prensa escrita se encaminan a un deterioro aún mayor luego de la inexistente revisión paritaria que, en noviembre de 2022, ratificó un exiguo incremento anual del 56% para los sueldos conformados. La situación es alarmante para quienes perciben el sueldo testigo de redactor, que quedó fijado en 115.775,45 pesos brutos al mes de diciembre. Es decir, cerca de 50.000 por debajo de la línea de pobreza. Y, ante eso, nos preocupa más que las empresas han decidido el camino contrario a una solución: violación de leyes laborales y previsionales, aprietes y ausencia de diálogo.

Frente a este cuadro, desde el SiPreBA exigen la reapertura de la paritaria del CCT 301/75 para el período enero-abril, y reclaman que esa negociación sea con plena participación del sindicato, tal como pasa en otros ámbitos donde interviene satisfactoriamente esta organización. Así como ocurre en la mesa por el CCT 541/08, con los diarios de más de 15 localidades de todo el país, llevada adelante por la conducción de la FATPREN con dirigentes del SiPreBA. Y también como sucede con les delegades del sindicato en Telefe, Agencia Télam, TV Pública, América TV y Radio Nacional.

“Convocamos, una vez más, a las empresas y cámaras del sector a que dialoguen con quienes tienen la legitimidad de la real representación sindical en las asambleas y redacciones”, expresaron desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Conflicto salarial en Crónica/BAE
El Integrante de la Comisión Interna de Crónica/ BAE, Gabriel Castelli, habló con Radio Gráfica sobre el conflicto salarial que sostienen los trabajadores del medio. Reclaman establecer un mínimo superior a 100.000 pesos y una tarjeta de supermercado que les permita cubrir alimentos. Para los monotributistas, el pase a planta.

“Venimos de un mes y medio con una serie de medidas que vienen por medio de un ajuste tan feroz como hubo en el gremio de prensa con salarios que van siempre a la baja”, resumió Castelli.

Con unas paritarias que dejan mucho que decir, una modalidad que mezcla el trabajo presencial con el que se cumple a distancia, un mix de afiliados a UTPBA y otros al SIPREBA y una mezcla entre trabajadores no registrados con registrados, “que se van jubilando y no se renuevan esos puestos registrados. Estamos flojos de papeles en todo sentido”.

Los trabajadores de Crónica/BAE además rechazaron el aumento acordado por el sindicato UTPBA: “Nosotros el año pasado tuvimos un conflicto que duró poco tiempo. Los monotributistas no recibían aumento alguno a menos que los negocien uno a uno. No se les pagaba aguinaldo, prepaga, ningún tipo de beneficio. Luego lograron que obtengan todo esto pero restaban los monotributistas del canal Crónica que no obtienen ningún beneficio. Es muy difícil trabajar así. Vos por ahí estás trabajando con una persona que cumple con una función mayor que la tuya, pero gana menos plata que vos”.

A la fecha de la entrevista, 9 de enero, los monotributistas no habían cobrado ni tenían fecha de cobro. A muchos, esta situación los sorprende con sus 15 días de vacaciones a punto de terminar.

De 160 trabajadores, unos 40 están en esta situación de precariedad. Donde más ocurre es en la modalidad web. “Agarran chicos que recién se reciben y los ponen a trabajar por 2 pesos. Son mano de obra barata. Esa es una de las cosas que queremos cortar, por eso pedíamos una recomposición salarial de base. Los chicos ingresan con un salario de 57.000 pesos como aspirante”, explicó Castelli.

Actualmente están en un impasse porque «la empresa dice que no tiene posibilidad de darle un beneficio a la gente. Se amparan en que ellos cumplen con la paritaria. Que la cumplen a medias porque hay cosas que respetan y hay cosas que no. El convenio lo respetan según cómo les conviene. Estamos tratando de que nos reciban».

Diario Popular: Año Nuevo sin sueldo, sin aguinaldo, sin aportes
Trabajadores y Trabajadoras de este medio gráfico difundieron un comunicado en el que dan cuenta de las pésimas condiciones laborales que sufren desde hace meses y que se agravaron en el inicio de este 2023. Compartimos la palabra de la Comisión Gremial Interna.

Para los trabajadores y trabajadoras de Diario Popular, el cambio de año no trajo ninguna novedad positiva, sino que agravó las pésimas condiciones de trabajo existentes y agudizó una crisis en la que todos miran para el costado: “Al día de hoy, jueves 5 de enero, no hemos cobrado un peso del salario de diciembre y la empresa, que lo único que hace es perseguir a sus empleados y empleadas, ya avisó que el aguinaldo que debimos percibir en diciembre de 2022 lo cobraremos, con suerte, en marzo de 2023. La crisis que padece el tercer diario en ventas del país se agudiza día a día. No tenemos obras sociales y aportes patronales, porque la empresa nos realiza los descuentos, pero se queda con ese dinero. Nos roba todos los meses. Esto no es nuevo, sucede desde hace más de cuatro años y lo hemos denunciado en el ministerio de Trabajo de la Nación y en el ministerio de Trabajo dela Provincia de Buenos Aires. Nada ha sucedido. Ahora no contamos ni siquiera con ART. Al pago en cuotas, que soportamos desde hace ya cuatro años, hay que sumarle la persecución que comenzó desde hace algunos meses, son la suspensión de nuestro delegado gremial y que recientemente implicó el despido injustificado de 17 compañeros gráficos luego de una medida de fuerza completamente legítima. En su habitual cinismo, la empresa afirma que el paro realizado le generó una pérdida de 7.5 millones de pesos, paro realizado luego de años de avasallamiento de derechos y crónicos incumplimientos. Ante esta nueva mentira, nos preguntamos: ¿Dónde están los 7.5, o 6, o 3 millones de pesos de los otros 30 días del mes, con los que podría pagar aguinaldos, obras sociales, ART y sueldos? Tampoco dice la empresa dónde están los más de 200 MILLONES DE PESOS que recibe en pauta pública por parte del Estado Nacional y de la Provincia de Buenos Aires. El monto es aún mayor si se tiene en cuenta que Popular también recibe pauta de varios municipios, sumado a la publicidad privada”.

Ante este panorama los trabajadores y las trabajadoras, junto a SiPreBA y FATPREN, siguen buscando canales de diálogo en el Ministerio de Trabajo de Nación y Provincia: “Para nosotros, la crisis lleva cinco años sin un ápice de esperanza, sin recuperación alguna, sumando día a día menos derechos y más deudas. Mientras tanto, a la vista de todos, siguen vaciando Diario Popular”.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!