Red Eco Alternativo ***

Convocatoria de Trabajadorxs Portuarixs de la Terminal de Rosario

Será este lunes 9 de enero, a las 10. Harán una olla popular con sus familias. Habrá además música: “Vamos a mostrar que el puerto sigue parado, porque la empresa quiere llamar a trabajar este lunes”, afirman. Compartimos nota de Mario Hernandez.

Convocatoria de los trabajadores de la Terminal Puerto Rosario a familias, sindicatos y organizaciones sociales a seguir acompañando la lucha este lunes 9 de enero, a las 10, y desmintiendo las noticias que el conflicto ya está zanjado
Somos trabajadores portuarios en lucha contra los despidos.
Por las versiones en los medios queremos aclarar que no hay ninguna solución ni acuerdo por nuestro reclamo. En una asamblea masiva convocada por nuestro sindicato el viernes votamos la enorme mayoría por seguir la lucha hasta que entremos todos los trabajadores.
El piquete y el paro siguen, no es verdad que el lunes se vuelve a trabajar.
Hacemos un pedido a todos las organizaciones y sindicatos para ganar esta lucha que hace 2 meses venimos peleando.
Este lunes a las 10 de la mañana convocamos a todos a una olla popular con nuestras familias. Habrá música y vamos a mostrar que el puerto sigue parado, porque la empresa quiere llamar a trabajar este lunes.
No puede ser que Vicentin y Ultramar hagan lo que quieran. Estamos padeciendo la falta de comida en nuestras familias para afrontar esta lucha a la cual no pensamos abandonar.
Necesitamos que nos apoyen para que podamos volver a trabajar y nuestras familias no queden en la calle.
Queremos que el gobierno de la provincia dé una respuesta.
Los invitamos a todos a que nos acompañen este lunes a las 10 de la mañana.
Muchas Gracias.
Trabajadores del Puerto Rosario en Lucha

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS (COMISIÓN GREMIAL - CENTRO CULTURAL DE LA TOMA)
*Se mantiene el largo conflicto que el gremio portuario y su organización sindical, sostienen contra la operadora Terminal Puerto Rosario (integrada por las empresas Vicentin y Ultramar).
Los compañeros y compañeras portuarios están luchando porque la empresa concesionaria de la terminal ha despedido trabajadores.

*Según denuncian desde el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (S.U.P.A.) atrás de esos despidos existe una maniobra extorsiva de parte del grupo Vicentin ante la finalización de la concesión del predio, para que las autoridades se hagan cargo del pago de las inversiones necesarias e indispensables que ellos NO HICIERON.

*Nos encontramos ante un justo reclamo de trabajadores causado por exclusiva culpa de un grupo empresario que tiene trabajo de sobra pero que pretende que las inversiones se las realice el Estado. Una nueva estafa de un grupo empresario que desde la Bolsa de Comercio de Rosario y con ayuda del gobierno de Macri saqueó las arcas públicas y "decretó" que no pagaba sus deudas con aval de jueces amigos. Maniobra que no sorprende, pero indigna por la impunidad que siguen gozando.

*Las autoridades están convocando a conciliaciones obligatorias e instancias administrativas que la patronal desconoce sistemáticamente.

*Es momento de intervenir y garantizar los puestos de trabajo y el funcionamiento de una terminal portuaria que está en manos del Estado a través del ENAPRO (Ente Puerto Rosario), pero concesionada a estos empresarios privados (TPR, Terminal Puerto Rosario).

*Repetimos lo expresado personalmente a los compañeros de la conducción de SUPA, en el sentido de nuestra total disposición para acompañar solidariamente esta justa lucha.

*Exigimos a las autoridades intervenir garantizando los puestos de trabajo y terminando con esta inadmisible extorsión de un grupo empresario que ostenta un "frondoso prontuario" de accionar contra el pueblo y los trabajadores.

*Invitamos a todas las organizaciones populares a solidarizarse con los portuarios, su organización sindical y su justa lucha.

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"Todos adentro; no a los despidos"
El puerto rosarino, dirigido por los estafadores de Vicentin y la chilena Ultramar, sigue parado, con piquetes en todos sus accesos. Y las patronales nucleadas en la Unión Industrial Argentina (UIA) ponen el grito en el cielo: quieren que liberen los accesos, que liberen los containers con sus insumos. Al costo que sea, pidiendo que declaren como una actividad esencial el trabajo portuario.

En un comunicado que difundieron este jueves (5/1), aseguran que “al día de la fecha se mantiene inmovilizada la carga de más de 1.000 contenedores”, algo que “perturba seriamente la operatoria de comercio exterior”. Según la UIA, “empresas argentinas -particularmente cerealeras, alimenticias, automotrices y exportadoras de electrodomésticos- tienen compromisos de ventas y plazos acordados con clientes del exterior a los que no pueden responder, generando paradas de producción, riesgos de pérdidas de mercados de exportación e incluso sanciones por el incumplimiento de los compromisos asumidos”. Esa parálisis, según los empresarios, además de impedir el abastecimiento local estaría afectando el ingreso de divisas.

De esa manera confirman el rol que tienen los trabajadores portuarios en el funcionamiento del comercio exterior y la logística que permite el funcionamiento de distintos sectores de la economía. Sin embargo, las empresas no quieren reabrir las paritarias e incumplen la conciliación obligatoria.

Lo más grave es que, para seguir con sus negocios millonarios, lejos de acceder al pedido obrero, la UIA pide “liberar cuanto antes la carga inmovilizada”. Para eso, le solicita al ministerio de Trabajo que “proceda a ’declarar la esencialidad’ de dicha actividad para no continuar afectando las cadenas de valor y restablecer el abastecimiento de bienes a lo largo del país”.

El reclamo de “esencialidad” de las grandes patronales no tiene ningún interés en la alimentación o la salud de la población, como argumentan. Solo quieren el auxilio del Estado y todos sus instrumentos para quebrar la huelga.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que el conflicto "se va a destrabar". Pero no aclaró cómo. Recordemos que Massa fue uno de los que intentó quebrar la huelga del neumático en un acuerdo con las empresas del sector y las automotrices. Hay que rechazar que el Estado haga de bombero de Vicentin y las multinacionales.

Un apoyo abierto a los Nardelli, que tras un reclamo salarial respondieron con despidos y que los ministerios de Trabajo -nacional y provincial- miraran para otro lado. Cuando dictaron una conciliación obligatoria con los despedidos adentro, la empresa no acató.

El viernes el SUPA, el sindicato portuario, propuso hacer una asamblea para votar si entrar a trabajar dejando fuera a los despedidos o seguir en la lucha. Pero entre cantos de "unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode" se votó masivamente continuar la lucha hasta reingresar todos. Aunque la asamblea fue clara y contundente, la conducción sindical planteó en los medios que el lunes podrán entrar a trabajar quienes quieran. Esto no es lo que votó la asamblea y en vez de enfrentar a la patronal, puede enfrentar a trabajadores contra trabajadores.

Momentos decisivos
Este jueves los trabajadores decidieron encadenarse en el acceso al puerto amenazando con prenderse fuego. Fue una medida desesperada en la que se expresó el cansancio de que negociación tras negociación no haya ninguna respuesta favorable. Hartos de los tiempos del Estado y las patronales, patearon el tablero. Y con los despedidos al frente, pero con cientos de trabajadores acompañando, volvieron a poner en la primer plana de todos los medios el reclamo obrero.

Por la tarde, una conferencia de prensa improvisada junto a Gustavo Teres de AMSAFE (docentes), Lorena Almirón de ATE (estatales) y Diego Ainsuaín de Siprus (trabajadores de la salud), junto al apoyo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos mostró el apoyo a la lucha contra los despidos.

Este fin de semana continuó el acampe y la lucha portuaria. Este lunes será un momento decisivo: el sindicato asegura que quien quiera ingresar a trabajar, podrá hacerlo. Los trabajadores se mantienen firmes y convocan a todas las organizaciones a acompañarlos para sostener la huelga.

Hay que redoblar ese apoyo y exigirle al ministerio de Trabajo que haga cumplir con la reincorporación de todos los despedidos y al SUPA que tome las medidas necesarias, a nivel regional y nacional, para defender a los estibadores.

Hay que rodear de solidaridad esta pelea. Hay que bancar los piquetes para sostener el paro. La solución al conflicto en el puerto de Rosario es una sola: todos adentro o sigue la lucha. Para rodear de apoyo y solidaridad, para fortalecer la lucha contra los despidos, el paro regional de la CTA y la CGT es una medida concreta para derrotar a los empresarios. Si el puerto es de la provincia, ¡fuera los Vicentin! Que el puerto lo maneje la provincia, con el control de los trabajadores para terminar con toda especulación.

 

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