Red Eco Alternativo ***

Acuerdo salarial de trabajadorxs de prensa

En los últimos días, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) logró en los últimos días un acuerdo salarial paritario para las redacciones de prensa escrita encuadradas en el CCT 541/08 que supera el 90% de recomposición anualizado para las categorías más bajas y alcanza a varias localidades del país.

Desde el Sipreba, que integra la Federación, destacaron que el acuerdo fue conseguido después de un plan de lucha que incluyó paros y movilizaciones en todo el país: “Y la firma en la mesa paritaria fue, como corresponde, refrendada con organización y participación, a partir del mandato del plenario de dirigentes y delegades”.

“Así, por el método y los resultados, lo alcanzado desde la Federación para medios de comunicación de más de 12 localidades del país, contrasta contundentemente con la realidad que repudiamos en prensa escrita en la Ciudad de Buenos Aires, donde seguimos reclamando que el SiPreBA sea el sindicato presente en la paritaria del CCT 301/75. Sin importarles la grave crisis inflacionaria de este año, lo pactado por la cámara porteña AEDBA con un sello ilegítimo y a espaldas de las asambleas de La Nación, Página/12, Clarín y Perfil entre otras, hasta ahora solo prevé un 60% de recomposición para todo el período paritario, licuado en cuotas, sin bonos, ni actualización ni revisión hasta febrero 2023. Mientras que la FATPREN, con representación, lucha y participación, logró certidumbre. Ya que la pauta acordada incluye actualizaciones mensuales permanentes hasta el final de su período paritario en marzo 2023, un bono de 30 mil pesos y un compromiso de revisión en enero 2023”, agregaron desde el Sipreba.

“Destacamos lo logrado por les compañeres en la FATPREN, porque demuestra el valor concreto que la organización colectiva y la representación legítima tiene para la defensa de nuestros salarios y las condiciones de trabajo. Con el objetivo de que se nos permita ejercer entre todes esas herramientas y nuestros derechos como sindicato, seguiremos insistiendo hasta alcanzar #SiPreBAEnParitarias”, finalizaron.

Imagen: Rolando Andrade para Prensa SiPreBA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd