Red Eco Alternativo ***

17N: Paro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud

La medida de fuerza es en reclamo de recomposición salarial, convocatoria a paritaria nacional de salud, jubilación con el 82% móvil, fin del trabajo precario, eliminación del impuesto al salario, apoyo a la plataforma gremial “El salario no es ganancia” y reconocimiento profesional de la enfermería. Habrá movilizaciones en todas las provincias, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la concentración será a las 10 en el Ministerio de Salud para luego marchar a Plaza de Mayo.

En el caso del Hospital Garrahan, principal hospital pediátrico del país, el de este jueves será el quinto paro ante la falta de respuestas del Consejo de Administración, que depende de los gobiernos nacional y porteño. A partir de las 10 de la mañana, nos movilizaremos desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo junto a residentes de Provincia y Capital. En Avenida de Mayo y 9 de julio confluiremos con el Posadas, también de paro.

“Nuestro reclamo por un aumento de salario de un 100% en una cuota, que el mínimo sea igual a la canasta familiar (hoy $205.000) y por un régimen de Insalubridad en el hospital ya lleva más de dos meses. Habiendo tenido por respuesta hasta el momento sólo bonos e incrementos parciales que no resuelven nuestro reclamo, los trabajadores continuamos nuestro plan de lucha escalonado. Es por eso que participaremos del paro y la movilización convocada, sosteniendo la unidad de todos los trabajadores de salud como bandera que levantamos aquellos que luchamos contra el ajuste del Gobierno de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Si no hay respuestas, ya está votado un nuevo paro para el próximo miércoles 23 de noviembre”, expresaron desde la Junta Interna de ATE del Hospital.

En tanto, el personal de enfermería de CABA, nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), informó que se manifestará en el Obelisco a las 14.

Al respecto, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, expresó: “La justicia de CABA emplazó a Larreta-Quirós a aplicar el régimen de la Carrera Profesional a la enfermería de CABA. ¡Y el gobierno apeló la medida! Insólito. Ahora, la lucha de residentes / concurrentes, y de los profesionales de la salud, elevaron el piso salarial a 200 mil pesos: ahora, falta el Reconocimiento de nuestro colectivo. Que no crean Larreta-Quirós que se van librar fácilmente de la Enfermería para ´hacer campaña electoral´. ¡Basta de postergar a la mayoría del equipo de salud!”.

Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales por ALE, agregó: “El equipo de salud sigue peleando. El Garrahan, el Posadas, y otros sectores como enfermería, seguimos en las calles. Todavía no se cierra nada, y la enfermería va a pelear hasta el final. Ahora, este 17 N convocamos al Obelisco en nuestro Día Nacional, a que toda el colectivo y nuestros aliados del equipo de salud, nos pongamos la “10” para jugar nuestro propio partido: ganarle por goleada a Larreta, Quirós y todos los enemigos de nuestra justa causa”.

En la Ciudad de La Plata, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) marcharán desde el Ministerio de Economía a la Legislatura bonaerense, para exigir además el tratamiento del proyecto del Pase de Ley para que más de 3.000 profesionales de la salud, en su mayoría Licenciados/as en Enfermería, ingresen a la Carrera Profesional (Ley 10.471)”.

En Jujuy, la medida de fuerza abarca 48 horas, miércoles 16 y jueves 17 de noviembre, con movilización; y en Córdoba se realizarán cortes y asambleas en hospitales.

En la Ciudad de Santa Fe, la concentración iniciará a las 10.en el Ministerio de Salud para movilizar a Casa de Gobierno: “SIPRUS convoca a parar y movilizar en toda la provincia exigiendo: reapertura paritaria para recomposición salarial; pases a planta de todxs los precarizados; cumplimiento del cambio de escalafón; salarios y derechos laborales plenos para residentes y concurrentes; y más presupuesto para salud (…). En nuestra provincia están quedando sin cubrir las guardias, los centros de salud y otros servicios críticos porque lxs compañerxs no aceptan tener que ir a trabajar como monotributistas, con bajos salarios y con una demanda de pacientes cada vez mayor".

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!