Red Eco Alternativo ***

17N jornada nacional de lucha de los trabajadores de la salud

Este 17N se realizará una jornada nacional en defensa de la salud pública, del salario y condiciones laborales, con paro y movilización llamado por las Federaciones nacionales, luego que se votase en la asamblea de residentes de provincia de Buenos Aires, en el Hospital Garrahan, Posadas, Güemes de Haedo y en residencias nacionales y frente a los conflictos crecientes en varias provincias. Por Mario Hernandez.

Trabajadores de la salud en guerra con el Gobierno porteño
Trabajadores de la salud nucleados en la Asamblea de la Salud, Residentes y Concurrentes realizaron un nuevo paro de actividades, y se movilizaron a la sede del Ministerio de Salud porteño, para “exigir respuestas al Gobierno” de Horacio Rodríguez Larreta y hacia la sede de Federación de Profesionales de la Salud para reclamar aumento de salarios y “pedir que las concurrencias sean pagas y con ART”.

Los trabajadores del sector de la salud porteña se concentraron en el Obelisco y desde allí marcharon a las inmediaciones de Avenida de Mayo y Bolívar, sede del Ministerio, donde llevaron adelante una “sentada de protesta”.

Los residentes y concurrentes mantuvieron una reunión con la Asociación de Médicos Municipales (AMM) en la que les indicaron que era posible que se reunieran con el Gobierno porteño para discutir una solución.

“Médicos Municipales nos dijo que si hay una reunión será sin los residentes porque no están agremiados”, dijo la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya.

En este sentido, Goya indicó que “quieren participar de la reunión”, pero entienden que “no es la pelea principal”.

Tras finalizar la convocatoria y realizar una asamblea, decidieron continuar con el paro y se concentraron en el Obelisco, cortando la intersección de las Avenidas 9 de Julio y Corrientes, acompañados por trabajadores y dirigentes de la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de ATE.

Asimismo, otro grupo de residentes y concurrentes se dirigió hacia la sede de Federación de Profesionales de la Salud, ubicada en Avenida Callao 384, para mantener una reunión con el dirigente Andrés Añón.

“Médicos Municipales y el gobierno dijeron que no están dispuestos a negociar las concurrencias. El salario de las residencias es fundamental, pero es fundamental que los concurrentes no están cobrando un peso, son profesionales de la Salud trabajando gratis y sin ART”, indicó la jefa de residentes del Hospital Santojanni, Belén Díaz.

Terminada esta reunión, se unieron a los residentes y concurrentes emplazados en Bolívar 1 donde se desarrollaba una 2sentada de protesta” y donde se definiría cómo continuar con el conflicto.

En las protestas se mantienen las consignas de un “urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos” y la “incorporación inmediata” de nuevos profesionales de la salud para los hospitales porteños.

El personal de Enfermería -nucleados en ATE y ALE- no participó de la acción pero sí del reclamo.

En tanto, el Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires emitió un comunicado en el que expresó “su preocupación acerca de la situación que se está viviendo en el país con los médicos residentes”.

“Muchos colegas recién recibidos no quieren iniciar su formación en el sistema de residencias y concurrencias hospitalarias”, dice la nota, según indicó la agencia católica AICA.

También se explicó que “después de una pandemia tan dura, muchos médicos a lo largo del país sienten un gran cansancio y agobio, y cuestionan que su trabajo no es remunerado acorde a su formación y esfuerzo, que deben realizar largas jornadas de trabajo y guardias, corriendo de un centro de salud a otro, y que el mismo no es reconocido por las instituciones públicas y privadas a las que pertenecen”.

La asamblea de residentes y concurrentes continuó con una campaña de recolección de firmas (www.change.org/RecomposicionSalarial) que ya lleva reunidas más de 80.000 adhesiones, en la que reclama “sueldo digno para la salud pública” al plantear que, “con un sueldo de 121.000 pesos, equivalente a 340 la hora, no se llega a fin de mes”.

Médicos municipales
El 8 de noviembre la Asociación de Médicos Municipales convocó a un paro de 24 horas con movilización en reclamo de una inmediata revisión de la paritaria salarial.

El gremio exige un salario inicial no menor a 200.000 pesos de bolsillo para todos los profesionales de la salud.

Este paro se realiza en conjunto con la Federación de Profesionales de la Salud y Sutecba en defensa de sus derechos y de la salud pública, que atraviesa una crisis a causa de una política sanitaria que no contempla las necesidades de las instituciones de salud ni de sus trabajadores ni de los pacientes.

Por otra parte, la AMM emitió un comunicado conjunto con la Federación de Profesionales y Sutecba en el que sostienen: “Las organizaciones que representan al conjunto de Trabajadoras/es pertenecientes al Ministerio de Salud de CABA en su conjunto exigimos una revisión inmediata de la Paritaria salarial y la resolución de los temas pendientes de cada organización elevados oportunamente sin resolución a la fecha. Por lo expuesto decretamos paro el día 8 de noviembre y Movilización, con la garantía de las guardias cubiertas de los servicios correspondientes”.

Enfermería
El personal de Enfermería de CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) realizó el 8 de noviembre un paro junto a la Federación de Profesionales de la Ciudad de Buenos Aires. La jornada incluyó una movilización desde Callao y Corrientes hasta las oficinas del Ministerio de Salud, a cargo de Fernán Quirós, en Bolívar 1, pasando por el Obelisco.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE, expresó: “El martes 8 hay una convocatoria histórica y necesaria: un paro general de hospitales y CESAC en CABA. La lucha de residentes es uno de los ejes que nos moviliza, y apoyamos, y a la vez la Enfermería tiene sus propios reclamos, en lo inmediato que Larreta cumpla el fallo judicial que le ordena aplicar la Ley N° 6035 a la Enfermería. Si no lo hace, se lo advertimos: va a tener una rebelión de la primera línea”.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales en representación de Enfermería, agregó: “Hace muchos años que no hay una medida de fuerza de toda la salud de CABA. Y es tan necesario como lógico: no se puede trabajar con salarios de miseria, y en el caso de nuestro colectivo, además, con una postergación directamente ilegal como es la exclusión de la Carrera Profesional. Vamos por el cumplimiento del fallo de la jueza López Vergara, por el reconocimiento salarial, profesional y laboral de toda la Enfermería, y por una recomposición salarial para todo el equipo de salud que en el nivel inicial se equipare la canasta familiar básica".

El gobierno porteño apeló el fallo judicial que favorece a Enfermería
Se trata del dictamen que ordenaba al Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires a aplicar el régimen de la Carrera Profesional a la Enfermería. Desde la Asociación de Licenciados en Enfermería repudian la decisión y convocan a una movilización para el jueves 17 de noviembre en el Obelisco.

“Al filo del plazo legal, nuestro abogado nos informó que el gobierno de la CABA apeló el fallo de la jueza López Vergara que nos da la razón en nuestro reclamo de Reconocimiento. De una primera lectura, surge que la apelación es un manotazo de ahogado, sin argumentos nuevos, copiando y pegando párrafos enteros de otras apelaciones e inconsistente. Tenemos tres días hábiles para responder, y a la vez, somos categóricos: estamos cada vez más cerca de nuestro justo objetivo de ser consideradas profesionales de la salud: lo que en realidad somos”, expresó Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE.

Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales por ALE, señaló: “Si Larreta y Quirós creen que nos vamos a cansar ante tanta maniobra, dilaciones y obstáculos, no entendieron absolutamente nada: esta generación de la Enfermería, se plantó, se empoderó y no vamos a parar hasta lograr el reconocimiento salarial, laboral y profesional de todo nuestro colectivo. El jueves 17, desde las 14:00 concentramos en Obelisco. Toda la enfermería en su Día Nacional va a seguir en las calles. Somos imparables”.

Además, desde ALE adelantaron que la manifestación confluirá en la jornada de paro nacional de salud convocada también para el 17.

Hospital Garrahan
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan adhirió al paro de Residentes y Concurrentes de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires del martes 8 de noviembre. La medida fue de 6 a 21, e incluyó una movilización desde la entrada de la calle Combate de los Pozos hacia Callao y Corrientes, y desde allí al Obelisco y a Bolívar 1.

Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), señaló: “El actual plan de lucha de la APyT comenzó el 25 de agosto pasado con un abrazo al Hospital Garrahan en su 35° aniversario, y luego dos jornadas de paro: los días 29 de septiembre y 19 de octubre pasados. En esas oportunidades, con marchas al ministerio de Salud de la Nación y al ministerio de Economía de la Nación, respectivamente, para reclamar al Gobierno nacional un 80 % de recomposición salarial por la pérdida desde 2017 más el ajuste por inflación de este año, que llegará aproximadamente al 100%”.

Médicos concurrentes
Macarena Machado es concurrente de Psicología del Hospital Penna. Entrevistada por ANCCOM, sostuvo que el paro se debe a que el gobierno de la Ciudad no da respuestas: “Ni Horacio Rodríguez Larreta ni Fernán Quirós ni el Ministerio de Salud porteño contestan. El trabajo de los concurrentes no está reconocido, no solo de manera económica, sino que ni siquiera nos reconocen como trabajadores de la salud pública”, aseguró.

Otra de las problemáticas por las que los concurrentes reclaman es que, a pesar de que rinden el mismo examen que los residentes, que hacen las mismas rotaciones y que tienen las mismas responsabilidades, no perciben un salario. “No tenemos ni viáticos, ni ART. Por eso también estamos parando”, continuó Macarena.

Gisel es médica concurrente de quinto año del Servicio de Neurología del Hospital Durand. Dice que “trabaja cuatro días por semana sin cobrar un peso”. Al respecto, asegura que hace “todo tipo de procedimientos a la par que los residentes», y añade una larga lista de tareas no reconocidas: «A la vez, superviso a los concurrentes y residentes de años anteriores, hago historias clínicas, las firmo y estoy expuesta a muchísimas enfermedades en sala: trabajé en plena pandemia en la parte de clínica médica sin ningún tipo de cobertura ni ART, obligada además a concurrir bajo amenazas (en el hospital Álvarez). Esto que pedimos es para que se nos considere como trabajadores, que se nos pague por lo que estamos haciendo, que nos den ART y obra social como a cualquier trabajador”.

A lo largo de estas semanas, distintas pancartas se leyeron en el centro porteño: “La UBA me hizo médica, Larreta piquetera”, “Residentes y concurrentes en lucha”, “Recomposición salarial ya”, “Estudié 8 años para ser pobre”, “Atiendo a tu hijx por 300 pesos la hora”, entre otras.

Mario Mateo es bioquímico, médico de planta del Hospital Muñiz y subraya: “Fui residente, conozco bien la problemática. Ganan 120.000 pesos por mes. ¿Te parece que es un sueldo para gente que ha estudiado toda su vida? Es la precarización absoluta. Además de eso, los hospitales cada vez están peor, sin infraestructura, sin insumos. ¿Es más importante arreglar una vereda o mantener la salud de la gente? Hay muchas personas que no tienen recursos, que vienen al hospital público. El día que no exista más, ¿qué van a hacer? Esa es la problemática. El plan es luchar y luchar, son años de estudio, de vocación, para que después no puedas ganar un sueldo que ni siquiera llegue a la canasta básica”, dijo en diálogo con ANCCOM.

La mayoría de los profesionales que atiende en hospitales públicos son residentes y concurrentes: “No estamos atendiendo para que el impacto sea mayor y que toda la población que se atiende en el hospital público vea lo que está pasando”, concluyó Macarena Machado.

Fuentes: La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Prensa Fesprosa, Tiempo Argentino, ANCCOM, Red Eco Alternativo.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!