Red Eco Alternativo ***

Atech rechaza la oferta del gobierno provincial y convoca a asambleas y movilización para este jueves

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) rechazó en la última reunión paritaria la oferta del gobierno provincial de un aumento salarial del 10 por ciento en octubre y un 4 por ciento para noviembre y convoca a realizar asambleas escolares y movilizaciones este jueves. Red Eco Alternativo

(Red Eco) Chubut - El ministro de educación provincial, José María Grazzini, en la última reunión paritaria ofreció a los gremios docente (UDA, AMET, SADOP, Sitraed, Atech) una propuesta aumento del 10 por ciento para octubre y un 4 por ciento para noviembre que serían acumulativos, la modificación del ´porcentual por materiales llevándolo a un 10,5 por ciento y mil pesos al ítem de ubicación geográfica

Atech fue el único sindicato que rechazó la propuesta ya que “el reclamo de Atech ha sido siempre un salario igual a la canasta básica y estamos muy, muy, muy por debajo de la canasta básica, muy por debajo de lo que queremos o pretendemos como sindicato. La recomposición hoy tendría que ser de un 90 por ciento para cubrir la canasta”, explica Dora integrante de Atech.

Actualmente “los docentes de Chubut estamos cobrando por debajo de la línea de pobreza”, dice Dora y subraya que desde Atech consideran que “la propuesta del gobierno es insuficiente” pero que “si el gobierno dice que tiene ese dinero que lo cargue igualmente en los sueldos y seguimos negociando a partir del 4 de noviembre”.

El incremento salarial sería un 10,5 por ciento con el sueldo de octubre y un 4 por ciento con el sueldo de noviembre acumulativos lo que impactaría en el aguinaldo.

Atech realizó reuniones de delegados y delegados con mandatos escolares y “estos mandatos han manifestado que se realicen asambleas unificadas que se llevaran a cabo este jueves a partir de las 12 hs que nos retiramos de nuestras escuelas para asamblear”, dice Dora.

Ante lo cual el ministerio de educación emitió una resolución número 744 que expresa que para la realización de asambleas el sindicato debe pedir autorización previa y que será descontado del salario.

Llamativamente, explica Dora, “la ley que cita es de matrimonio civil, que no tiene nada que ver con la ley de asociaciones sindicales”.

Posterior a esa resolución 744, este miércoles el sindicato de Chubut recibe dos nuevas resoluciones del ministerio. Una es la 781 que deroga la resolución 744 y la otra es la resolución 782 que corrige el número de la ley, y citando la ley de asociaciones sindicales dice que el sindicato no puede hacer asambleas.

“Primero una resolución no puede modificar nunca una ley y las asambleas, en la misma ley de asociaciones sindicales, establece que el sindicato puede convocar a asambleas sin pedir autorización. Con los cual, los mismos considerandos que utiliza el ministro de educación para la resolución se caen por su propio peso, son contradictorios con una ley superior”, expresa Dora.

Por lo cual, la propuesta de Atech es que este jueves se realicen asambleas escolarees saliendo de las escuelas o dentro de los establecimientos educativos “porque estamos ejerciendo un derecho y los derechos no se pide permiso para ejercerlos, se ejercen” y convocan a manifestarse.

“La convocatoria para mañana es hacer asambleas, que definirá cada regional, nosotros convocamos a asamblea unificada con retiro del lugar de trabajo a partir de las 12 hs y convocamos 12.30 hs en el ministerio de educación de Rawson”, finaliza Dora.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd