Red Eco Alternativo ***

Más de 45 días de lucha: COREME quiere seguir trabajando

Trabajadores y trabajadoras de la cooperativa de recuperadores urbanos de la localidad mendocina de Las Heras se movilizaron el lunes 17 de octubre para denunciar que desde el municipio aún no tienen respuestas a su situación luego de la clausura del galpón donde trabajan 45 familias. Por Mario Hernandez.

Las y los trabajadores de Coreme continúan su lucha en defensa de su lugar de trabajo, luego de que el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, clausurara el centro de clasificación donde trabajan más de 45 familias.

Hace ya más de 45 días que vienen sosteniendo su lucha para poder continuar su trabajo, que no solo le da de comer a decenas de familias sino que cumple una función importante en la clasificación y reciclado de los residuos urbanos de varios departamentos del Gran Mendoza y la UNCuyo.

“Estamos esperando que el intendente nos reciba para que nos dé una explicación, ya que estamos sin nuestra fuente de trabajo”, explicó una de las trabajadoras.

La concentración se realizó frente a la municipalidad, en la plaza Marcos Burgos, y se repetirá el próximo lunes y todas las semanas hasta que desde el municipio den una solución a la continuidad laboral de quienes hace 7 años vienen realizando esta importante tarea.

Las y los trabajadores fueron acompañados por Jóvenes x el Clima y Viernes x el Futuro, junto a estudiantes de la UNCuyo de la agrupación La Izquierda al Frente y trabajadores de distintos sectores como Edgardo Videla, delegado de la fábrica Cuyoplacas y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad, quien aseguró que “esta planta recicladora ha sido clausurada porque la intendencia tiene un contrato con una empresa alemana, dejando a 45 familias sin su fuente de ingresos para beneficiar el negocio de una multinacional”.

Las trabajadoras de COREME en la Universidad
Durante la tarde del jueves 22 de setiembre trabajadoras recuperadoras de COREME recorrieron los cursos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y se encontraron con un importante apoyo de cientos que reconocen y se solidarizan con su lucha.

La cooperativa COREME, compuesta por más de 45 familias, realiza el trabajo de tratamiento y recuperación de los residuos sólidos de distintos barrios de la Capital mendocina y de todo el campus de la UNCuyo, son quienes tratan los materiales secos del programa “UNCuyo Separa los residuos”. Las y los trabajadores garantizan que esos materiales no terminen enterrados y se reutilicen; por todo ese trabajo es que docentes y estudiantes apoyan la pelea que está dando COREME para seguir funcionando como lo viene haciendo hace 7 años.

Pasados más de 21 días sin poder trabajar debido a la injusta clausura de su galpón por parte del Municipio y la policía de Daniel Orozco, las trabajadoras de COREME se mantienen en pie luchando por la reapertura de la planta para recuperar sus puestos de trabajo, creando lazos de solidaridad en la comunidad, campañas en redes, eventos como el festejo de su aniversario y visitando la Universidad Nacional de Cuyo.

Las trabajadoras visitaron la FCPyS acercando los productos que realizan con material reciclado en el taller de mujeres “Laboratorio de Juguetes” que es impulsado por las trabajadoras de la planta llevando a cabo un rol solidario para merenderos y guarderías, además de tenerlos en venta para el sustento de sus familias. En este momento es su medio de recaudación mientras no pueden poner a trabajar el galpón, también pasaron por las aulas compartiendo su historia y buscando solidaridad.

En los cursos el apoyo fue pleno, los y las jóvenes como también docentes aportaron al fondo de lucha de la cooperativa y se sacaron fotos con la consigna #COREMEquiereseguirtrabajando.

Sin dudas, la unión de trabajadores y estudiantes es fundamental para que en COREME sepan que no están solos. En Mendoza son miles quienes, preocupados por la contaminación y los desastres ambientales, van a defender el trabajo que han realizado durante tantos años. También el apoyo fue enorme debido a la gravedad de que 45 familias trabajadoras se hayan quedado sin sus ingresos diarios por una decisión mezquina y oportunista de parte de quienes manejan el municipio. Tras 7 años funcionando, pasaron distintas gestiones gubernamentales y nadie les regaló nada, sino que los y las trabajadoras construyeron COREME desde abajo, por lo que los ataques de Orozco son inaceptables.

Trabajadoras de Coreme y de La Terre en el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias
En el taller de “Trabajo Sin Patrón y Fábricas Recuperadas”, que se realizó en el marco del 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias realizado en la provincia de San Luis, estuvieron presentes trabajadoras de la Cooperativa La Terre y de la Cooperativa Coreme.

Las trabajadoras de Coreme llevan años poniendo el cuerpo recuperando y reciclando desde los basurales, donde fueron perseguidas hasta que realizaron la organización que las llevó a tener su espacio, su galpón, recibir premios y conformarse no solo como cooperativa, sino como familia. Contaron su historia y la situación que enfrentan.

Las y los trabajadores de La Terre volvieron a producir en la fábrica recuperando así sus puestos de trabajo, luego que en el 2014 la Ex Industria Matas quebrara quedando todo abandonado y desguazado. Hoy continúan con fábrica de deshidratados, incluso sus productos son de interés legislativo. También son un ejemplo de solidaridad, donaron más de 50.000 raciones de comida preelaborada con la campaña Racioná en distintos lugares de la provincia a comedores populares en medio de la pandemia y en una situación nacional y provincial, donde creció la pobreza y el desempleo.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!